TW
4

El Govern balear propugna un nuevo sistema de financiación autonómica en el que se establezca un «coste estándar» máximo para los diferentes servicios públicos a partir del cual las comunidades autónomas no recibirían recursos de la caja común.

«Tenemos que saber lo que cuesta un hospital, y si cuesta más lo tiene que pagar cada comunidad autónoma», ha defendido hoy en el pleno del Parlament balear el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, para quien el actual sistema de financiación «es oscuro, arbitrario» y perjudicial para las islas.

En opinión de Aguiló, es preciso un nuevo modelo de reparto de los recursos comunes que promueva la aplicación de «criterios de eficiencia a la hora de utilizar los recursos públicos» por parte de las administraciones regionales, algo que no ocurre ahora.

Además, el vicepresidente ha detallado que el planteamiento de Baleares en una hipotética próxima negociación del nuevo sistema de financiación se basará en la demanda de una «mayor descentralización de los ingresos» y en que las aportaciones ligadas a la recaudación tributaria en el archipiélago se ingresen antes en las arcas autonómicas.

Sin entrar en detalles, Aguiló ha indicado que esa descentralización de los ingresos pasa principalmente por incrementar la capacidad normativa propia en materia de impuestos y ha insistido en la importancia de que las aportaciones estatales se ajusten a los ciclos económicos reales.

Ha lamentado que en las sucesivas modificaciones previas del sistema de financiación se haya «perpetuado la baja financiación» de Baleares mediante la «cláusula no escrita» según la cual las comunidades «no podían perder posiciones con los cambios» y a través del fondo de suficiencia.

En esta línea, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha recordado que las islas son la segunda comunidad en aportación neta al sistema y la decimotercera en cuanto a la financiación percibida, y ha subrayado que fue el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien «puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes» la propuesta de reformar el sistema de reparto.

Igual que Aguiló, Cabrer ha reprochado a la oposición socialista que aplaudiera la última reforma del modelo de financiación autonómica pese a que a Baleares ha seguido recibiendo recursos por debajo de la media del conjunto de regiones.

Han coincidido en la necesidad de mejorar la financiación de Baleares, aunque con puntos de vista diferentes a los del PP, los representantes de los grupos de la oposición que también han hecho preguntas al vicepresidente sobre este asunto en el pleno de hoy.

Vicenç Thomás, del PSIB, ha puesto el acento en que la «penalización» que sufren las arcas autonómicas se ve agravada por la mala gestión del Govern de José Ramón Bauzá.

El diputado de MÉS Antoni Alorda ha recordado que su grupo es partidario de que Baleares gestione los ingresos tributarios en régimen de concierto y se ha felicitado de que el Govern plantee una modificación del modelo vigente que pase por la supresión del fondo de suficiencia.