TW
1

Las ayudas económicas urgentes concedidas por el Ajuntament de Palma se han incrementado un 26,7% en el primer trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, Benestar Social concedió ayudas por valor de 463.345 euros en los tres primeros meses de este año mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 365.700 euros.

El aumento es aún más significativo si se excluyen las becas de infancia en riesgo, en las que el Ajuntament complementa la ayuda del Govern, y se comparan únicamente las ayudas económicas urgentes propiamente dichas. Exactamente, se trata de un aumento del 35,25%, ya que se pasó de los 296.006 euros concedidos en el primer trimestre de 2012 a los 400.354 euros de los tres primeros meses de 2013.

La teniente de alcalde de Benestar Social, Sandra Fernández, destacó que la partida más importante es la que está destinada a la cobertura de gastos de vivienda, para lo que ya se han otorgado 160.696 euros en sólo tres meses, frente a los 128.906 euros de enero, febrero y marzo de 2012. Fernández aclaró que aquí no hay ayudas específicas destinadas a los desahuciados, sino que se les atiende siguiendo los mismos parámetros que para el resto de usuarios; estudian si pueden aceptar la propuesta de la oposición.

La titular de Benestar Social también quiso hacer especial hincapié en el incremento experimentado en las becas de inserción formativo-laboral; concretamente del 54,25% al pasar de los 56.162 euros a los 86.632 euros del primer trimestre de 2013.

Fernández explicó que este incremento en la concesión de ayudas económicas urgentes está motivado por un aumento de la demanda, ya que no se trata de ayudas que los ciudadanos puedan solicitar, sino que son los técnicos de servicios sociales los que analizan y establecen que ayuda necesita y se le puede conceder a cada persona. Otro factor a tener en cuenta es que al incremento de la demanda se ha respondido con una mayor respuesta, según informó la titular de Benestar Social. En este sentido, recordó que desde el pasado mes de febrero se aplica el sistema de pago que da prioridad a las ayudas económicas urgentes, por lo que la concesión es más ágil.

También se puede destacar que ha incrementado la cuantía de las ayudas, ya que el número de ayudas sólo ha aumentado un 20,65% mientras que la cuantía económica lo ha hecho un 26,7%. Fernández aclaró que esto se debe a que la situación de algunas familias se ha agravado, ya que muchas no perciben ninguna prestación.

Respecto a las becas de infancia en riesgo, la responsable de Benestar Social explicó que la cuantía de ayudas ha disminuido un 9,62% porque Cort completa las ayudas del Govern, que han descendido.