Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Dietas en los consejos de administración de las empresas publicas y entes que dependes del Govern" | Redacción Digital

TW
4

La mayor parte de las empresas públicas y organismos dependientes del Govern ya no paga dietas a los miembros de los consejos de administración, según consta en una respuesta enviada por el vicepresident Josep Ignasi Aguiló al diputado del PSIB-PSOE Joan Boned.

De las 45 empresas que figuran en la respuesta parlamentaria, 29 no abonan ninguna compensación y las 16 restantes han reducido de forma muy sustancial el dinero que se paga a los asistentes a las reuniones. Gestur, con 300 euros brutos por asistencia, es la empresa que más paga, si bien es cierto que este dinero sólo lo perciben tres miembros del Govern, que son los que cobran la dieta.

Las que menos

Tras Gestur se sitúan Abaqua, IB3 y Ports de les Illes Balears, con un pago de 200 euros brutos por reunión. En el lado opuesto, las que menos pagan son CAIB Patrimoni (92,3 euros) y Serveis Ferroviaris de Mallorca (113,52 euros), según consta en la respuesta que ha dado Aguiló al diputado socialista.

Del listado enviado por el Govern, llama la atención que la mayor parte de las empresas públicas y consorcios que pagan dietas pertenecen a la Conselleria d'Agricultura. De las 16 que pagan por asistir a las reuniones, diez pertenecen a este departamento.

Según la respuesta remitida por Aguiló a Boned, ninguna de las empresas de Salut, Educació y Vicepresidència paga por asistir a los consejos de administración. En el Govern explicaron que la decisión de cobrar o no la toma el propio consejo en una reunión previa.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que los consellers no cobran por asistencia a estas reuniones ya que va implícito en el sueldo, según señalaron fuentes del Ejecutivo. En cualquier caso, tampoco existe una norma del Ejecutivo a este respecto, según las mismas fuentes.