Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Exportaciones de Balears en 2012" | Redacción Digital

TW
4

El incremento de ventas a países asiáticos y americanos, principalmente a la zona del Caribe, propició que la evolución de las exportaciones de Balears durante 2012 fuera positiva, al superarse los 1.012 millones de euros, frente a los 863 de 2012. El dato más positivo fue que el balance de las partidas no distorsionantes (sectores productivos de las Islas) pasó de 386 a 428 millones de euros, un 10,6% más respecto a 2011(ver gráfico adjunto), según datos de la Cámara de Comercio de Mallorca.

La economista y directora del Departamento de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló, señala que «la debilitación de algunas de las economías de la Unión Europea generó el pasado año una atonía de la demanda interna en estos países, lo cual afectó a algunos productos exportadores de Balears, principalmente el calzado (Francia, Alemania e Italia), derivados de la piel y la partida de hortalizas y tubérculos alimenticios-patatas (Reino Unido y Dinamarca)».

Asia y América

Barceló puntualiza que este decrecimiento de ventas «fue compensado por el alza de las exportaciones a países asiáticos (Japón, Vietnam, Thailandia y China), así como a norteamericana y latinoamérica, concentrándose, como así sucede en las últimas décadas, una mayor actividad en el área del Caribe, zona en el que la presencia de las grandes y medianas cadenas hoteleras de Balears tiene una posición preponderante por las inversiones realizadas en los casi últimos treinta años. Este cambio de flujos exportadores determina el crecimiento o no de las exportaciones hacia una zona u otra».

En el gráfico adjunto se pueden apreciar las partidas no distorsionantes más importantes en materia de comercio exterior enas Islas, así como los destinos en los que más se demandan a nivel internacional. El impulso emergente de los países del Este, asimismo, denota la evolución al alza de las exportaciones de bebidas y una mayor demanda de productos derivados del cemento, lo cual hace variar los planes de comercio exterior.

En cuanto al saldo comercial, el balance fue positivo en 2012, «porque estamos corrigiendo saldos de exportaciones de anteriores ejercicios, pese a que las importaciones no se comportan como era de esperar, principalmente porque la situación económica en Balers está parada y esto afecta a los pedidos de las empresas».

La economista puntualiza que en años de bonanza, «las importaciones en las Islas superaban crecimientos del 10%, frente a los actuales que rozan o superan ligeramente el 3,1% (ver gráfico), como así sucedió en 2012. La previsión, a no ser que cambie la actual coyuntura, es seguir en estos márgenes y quedar todavía lejos de las cifras porcentajes de los años previos al inicio de la crisis».

Uno de los factores que más van a primar este año en materia de comercio exterior, según los expertos consultados, es que los márgenes empresariales no van a ser óptimos en 2013 por el alza de la presión fiscal, lo que va a condicionar la política exportadora de muchas empresas de las Islas.

«El incremento de los impuestos, tanto autonómicos como estatales, van a suponer una rémora. Muchas empresas verán limitada su faceta comercializadora por el impacto de la presión fiscal, lo cual puede limitar sus estrategias exportadoras. Al bajar los márgenes de explotación, las inversiones también se reducen, lo cual afecta a la propia competitividad futura. Esta dinámica es la que hay que cambiar a corto plazo para reactivar la economía», comentan.