La carga fiscal de las familias en Balears es mayor que en la Península. | Pere Bota

TW
5

Balears es una de las Comunidades Autónomas que aplica menos deducciones autonómicas del IRPF a favor de la familia, ya que no las tiene por materias como familia numerosa, labores del hogar de alguno de los cónyuges, parto múltiple, guardería, hijos menores, nacimiento familia monoparental y ayuda domestica.

Así lo ha apuntado en un comunicado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que indica que, de los conceptos deducibles, todos tienen límites de renta -a excepción de las adopciones- por lo que la balear es, junto a Murcia, la comunidad con peores deducciones por circunstancias familiares.

Realidad

«Tenemos una realidad en el IRPF muy diferente atendiendo al ámbito territorial, ya que cada CCAA ha introducido escalas autonómicas diferentes, deducciones en cuota igualmente distintas y en algunos casos también han introducido incrementos en las cuantías de los mínimos por descendientes, por ejemplo».

Así, según la entidad, estas diferencias legislativas suponen que la carga fiscal que deben soportar las familias varía de manera significativa en función de su lugar de residencia y en Balears especialmente al ser las que menos deducciones puede aplicar en su declaración de la renta.

Por todo ello, la entidad ha reclamado al Govern que en los próximos Presupuestos Generales cambien esta situación e incluyan nuevas deducciones a favor de la familia.