La plaza de Cort ha acogido el acto en homenaje a la proclamación de la República y a las víctimas del fascismo. | Teresa Ayuga

TW
66

Cerca de un centenar de personas asistió a mediodía de ayer a un acto de homenaje a la República y a las víctimas del franquismo en la Plaça de Cort. La celebración estuvo convocada por Memòria de Mallorca y Unitat Cívica per la República, organizaciones que mostraron su «rechazo» a la Monarquía «instaurada por Franco», aseguró Maria Antònia Oliver, de MdM.
Oliver aseguró que el acto de ayer no tenía como objetivo el recuerdo «nostálgico» de la República, sino el de reclamar justicia para todas las víctimas del franquismo. «Esta cita ha tenido lugar también por las víctimas del fascismo que lucharon sin tregua por un mundo más justo y libre», dijo Oliver.
Manifiesto
Otras organizaciones que secundaron el escrito en favor de la República fueron la Fundación Emili Darder, Padrines i Padrins Flautes, En Lluita, Taula per Palestina, Feministes en Acció, Esquerra Republicana, Juventut Esquerra Republicana de Catalunya Illes, Esquerra Unida Illes, PSM-Entesa, Pensionistes de CCOO, Iniciativa Verds, Pensionistes de la UGT.
Entre banderas y gritos a favor de la República, la banda de música de Montuïri, dirigida por Pere Miralles, acompañó la lectura del manifiesto inspirado en varios artículos de la Constitución del 1931 sobre igualdad, enseñanza y trabajo.
Los compases de ‘La Internacional’ dieron entrada a la actriz Rosa Serra, que leyó el escrito. La proclama republicana se leyó también en otras localidades de la Isla, como sa Pobla, donde almorzaron los republicanos.
Los manifestantes exigieron ayer al Govern la retirada de todos los símbolos franquistas de la Isla, especialmente sa Faixina. Un censo de víctimas del franquismo; la anulación de todas las sentencias dictadas por tribunales franquistas; exhumar e identificar los cuerpos enterrados en las fosas comunes surgidas en la Guerra Civil y postguerra. Finalmente, expresaron su rechazo a la Monarquía española.
Estuvieron en el acto los parlamentarios de MES, Biel Barceló y Fina Santiago; el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, con el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà; y el socialista Jaume Carbonero, entre otros.