TW
0

El caso Scala, centrado en el presunto desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), la financiación autonómica o la flexibilización de los límites del déficit serán algunos de los temas más destacados del pleno del Parlament del próximo martes.

Concretamente, el portavoz de Més, Biel Barceló, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cómo valora la negativa del PP a atender las peticiones de la acusación particular del Govern el en caso Scala.

Mientras, la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, le preguntará si presentará unos nuevos Presupuestos para la comunidad para este año en el caso de que el Gobierno central confirme la flexibilización de los objetivos de déficit.

No obstante, otra de las materias destacadas de la sesión será el nuevo sistema de financiación. Así, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, qué criterios usa para mejorar el modelo; el diputado de Més Antoni Alorda le pedirá cómo planteará la eliminación del Fondo de Suficiencia; y la portavoz del PP, Mabel Cabrer, preguntará los términos en los que se plantea el nuevo modelo.

Además, en el pleno, en el que está prevista la ausencia de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, por su asistencia este lunes a la reunión del Comité Permanente de la CALRE, se abordará otro de los temas más destacados de la última semana como es la edición de los libros de texto en balear.

Así, la socialista Cristina Rita preguntará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, qué modalidad se aplicará en Menorca, si la de Maó o Ciutadella.

El PSIB también formulará otras materias como los efectos de la reducción presupuestaria en las políticas de cooperación, la evolución de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de Eivissa o la adhesión de municipios baleares al Institut Ramon Llull (IRL).

Por su parte, la diputada no adscrita Margalida Font preguntará sobre la problemática surgida en el Hospital de Formentera, mientras que los parlamentarios del PP tratarán materias como la rebaja en el precio de la electricidad, la 50ª edición de la feria infantil y juvenil o el incremento de las exportaciones.

Tras las preguntas, MES interpelará al Govern sobre la gestión de recursos humanos de la administración y del sector público y se debatirá una moción del PSIB sobre formación profesional.

Finalmente, se abordarán dos Proposiciones No de Ley de PP sobre la declaración de Menorca cultura talaiòtica como patrimonio mundial de la Unesco o sobre el impulso a la creación de una mesa de diálogo permanente del Govern con el colectivo de autónomos de Baleares.