TW
0

Más de 200 jóvenes escritores han participado este sábado en la '53ª Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' realizada en Palma, Eivissa y Menorca, una prueba en la que se ha apostado por la positividad.

Según ha informado en un comunicado, en Mallorca han asistido a las pruebas unos 158 alumnos; en Eivissa, 34; y 20, en Menorca. Los 212 escolares de 2º de la ESO de Baleares han recibido como estímulo narrativo la tarjeta de visita de 'Positivo Montones', un nombre y apellido del personaje que debía convertirse en el protagonista de su relato.

Además en la tarjeta aparecen datos del personaje, como su profesión o dirección de correo que debían también formar parte del texto.

Así, la 53ª edición de este concurso se ha sumado a la campaña 'Positividad' de Coca-Cola Iberia, que se estrenó en 2013 y apostaba por empezar el año con este sentimiento e invitaba a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa a través de un spot de televisión, gráficas en prensa escrita, campaña de exteriores y la web www.positividad.es.

Los participantes en el 'Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' disponían de dos horas de tiempo y no debían sobrepasar una extensión de dos folios por las dos caras para la composición de su relato. Los estudiantes que han participado en esta 53ª edición se suman a los más de diez millones de alumnos que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

Tras la prueba celebrada este fin de semana, el jurado provincial elegirá los mejores relatos regionales y posteriormente el jurado de especialistas seleccionará a un finalista por cada Comunidad Autónoma. El premio para los 17 finalistas estatales y sus profesores consiste en un viaje literario y un regalo tecnológico de última generación para el centro escolar al que pertenecen destinado a uso educativo.

Entre los 17 alumnos seleccionados en esta fase, el jurado de especialistas elegirá los seis mejores relatos que obtendrán un curso de escritura creativa en el que tendrán la oportunidad de mejorar su propio relato.

Más tarde, en el mes de septiembre, entre los seis alumnos seleccionados, un jurado estatal formado por escritores, autoridades académicas y periodistas del máximo relieve, elegirá los tres mejores relatos. Los autores de estos tres relatos tendrán finalmente la posibilidad de realizar un segundo curso de escritura creativa on line.

Por su parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad de Premio de Vídeo-Relato, que inicia ya su sexta convocatoria.

Los alumnos que quieran participar podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de mayo, también de la mano de su profesor y optar a conseguir una cámara de vídeo. El reto del premio consiste en grabar con una cámara de video digital o webcams, cámara de fotos digitales o teléfonos móviles con cámara un vídeo-relato con una duración mínima de cuatro segundos y una máxima de 60 segundos.