Un momento de una reunión de trabajo de la ejecutiva del PSIB-PSOE el pasado año. | Nuria Rincón

TW
17

El PSIB-PSOE celebrará el próximo año una Conferencia Política en la que concluirá su actual ciclo de debate y replanteamiento ideológico en el seno del partido socialista de las islas.

«Es urgente dar respuestas a los problemas de la gente y el planteamiento de izquierdas es hoy más necesario que nunca; por ello, los socialistas queremos estar al frente de las nuevas propuestas, nuevas ideas y nuevas fórmulas para afrontar la crisis», ha declarado hoy Pilar Costa, portavoz del PSIB-PSOE.

En opinión de Costa, la actual crisis no se puede combatir tan solo con políticas de austeridad, sino que son necesarias medidas de impulso de la economía y de mantenimiento del Estado de Bienestar.

El referido encuentro, que ha sido propuesto hoy por la comisión ejecutiva del PSIB, tendrá lugar tras la Conferencia Política del PSOE de octubre de este año con su secretario general al frente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pilar Costa ha anunciado la celebración de esta importante reunión de los socialistas de Baleares con ocasión de las reuniones hoy de la comisión ejecutiva y del consejo político, máximo órgano de gobierno del partido entre congresos.

Las conclusiones y propuestas que formulará el PSIB-PSOE durante los próximos meses tendrán que desarrollarse y adaptarse a la realidad de cada una de las federaciones insulares.

Esta cita permitirá también acelerar las propuestas y los grandes ejes programáticos del PSIB-PSOE de cara a las elecciones europeas en 2014 y las autonómicas y municipales de 2015.

La Conferencia Política estará estructurada en tres grandes áreas temáticas: crecimiento económico y empleo; profundización democrática y reformas institucionales, y defensa del Estado de Bienestar y los derechos sociales.

Todo este proceso estará coordinado por Pere Joan Pons, secretario de Ideas, Programas y Formación del PSIB-PSOE, y en el comité organizador se integrarán también la Secretaría de Organización y Secretaría de Política Autonómica y Coordinación Institucional.

La portavoz socialista ha resaltado que los socialistas ya llevan meses trabajando en una estrategia política de propuestas y de acercamiento a la ciudadanía y a las entidades sociales y económicas, a través del diálogo y de reuniones sectoriales.

Las agrupaciones, federaciones, las secretarías y las seis sectoriales del PSIB-PSOE (medio ambiente, participación ciudadana, sociedad de la información, salud, educación y emprendedores) reforzarán esta tarea en los próximos meses, para recoger ideas y reforzar los planteamientos socialistas en todos los ámbitos.

La comisión ejecutiva ha acordado también el nombramiento de Mercedes Garrido como nueva secretaria de Medio Ambiente y Territorio en sustitución de Maria Lluïsa Dubon, que ha renunciado por motivos personales.

La reunión de la ejecutiva ha tenido lugar justo antes de empezar la reunión ordinaria del consejo político del PSIB-PSOE, en la que se han analizado tres propuestas de resolución sobre la articulación federal de España, empleo y salud.

En el orden del día del consejo político figuraba también el análisis político de la situación actual en Baleares por parte de la secretaria general, Francina Armengol, y los informes de las secretarías. También ha habido tiempo para ruegos y preguntas.