TW
129

El PP de Mallorca ha asegurado este sábado que en la formación «nadie quiere atacar la unidad de la lengua» sino que lo que pretende el partido es «conservar y proteger» las modalidades insulares y hacer que prevalezcan expresiones «que son propios de nuestros antepasados, frente a una estandarización que no es nuestra».

Así se ha manifestado en un comunicado el presidente del PP en Mallorca, Jeroni Salom, quien ha dicho no entender «tanto revuelo» ante el anuncio del Govern de que los libros de texto estarán disponibles en balear para el curso 2013-2014.

Salom ha recordado que «desde el minuto uno» el PP ha defendido la potenciación y preservación de las modalidades lingüísticas de las islas, «sin pretender luchar contra la unidad de la lengua».

«Los mallorquines, ibicencos, menorquines y formenterenses que ya tenemos una edad conocemos expresiones, vocablos propios de nuestras islas que ya no conocen muchos jóvenes y que son perfectamente correctos. Si no las protegemos dentro de 50 años aquí no se hablará en ninguna de estas modalidades, sino un catalán propio de Barcelona, que no es el nuestro», ha manifestado el popular quien ha puesto ejemplos de estos términos como batle, capell o ca, entre muchos otros.

El presidente de los populares de Mallorca ha recordado también que el partido en sus Estatutos ya defiende esta postura, así como en su programa electoral, y en un punto aprobado por unanimidad en la Ponencia Política de su último congreso regional.

Por otro lado, Salom ha indicado que el Estatut d'Autonomia, un texto sobre el que dice que el PP sí cree y defiende «frente a otros que hacen la interpretación del mismo que más le conviene», señala que las modalidades insulares del catalán en las islas serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua.

Finalmente, el popular ha citado un fragmento de la obra Gramática catalana referida especialmente a las Illes Balears de Francesc de Borja Moll en la que éste indica, entre otras cosas, que los problemas lingüísticos de un mallorquín «no son los mismos que los de un valenciano».