Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El Consell Consultiu da el visto bueno al decreto de tratamiento de lenguas

El borrador logra un apoyo por la mínima, con 5 votos a favor y 4 en contra

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de alumnos en clase.

Imagen de archivo de alumnos en clase.

31-05-2007S. Amengual

El Consell Consultiu de las Islas ha dado en visto bueno al borrador de proyecto de decreto que regulará el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de Balears a partir del próximo curso. Pero lo ha hecho por la mínima: 5 votos a favor y 4 en contra. No obstante, hasta la semana que viene no se conocerá el contenido del dictamen del Consultiu, que aún debe ser finalizado, ni las observaciones o recomendaciones que incluirá.

En cualquier caso, aunque sea por escaso margen -y más si se tiene en cuenta que el dictamen del Consultiu es preceptivo pero no vinculante-, el decreto llega así a la fase final de su tramitación y, acepte o no Educació realizar algunas modificaciones en el texto, ya sólo queda su aprobación por el Consell de Govern.

Por niveles

Según se comunicó a los sindicatos, este nuevo modelo de tratamiento integral de lenguas no se aplicará el próximo curso en todos los niveles educativos, sino que se empezará por 1º y 4º curso de Primaria y 1º de ESO.

El proyecto de decreto establece, hoy por hoy, que los centros deben actualizar o elaborar un nuevo proyecto lingüístico «que aborde este tratamiento integrado de las lenguas». Además, todas las asignaturas no lingüísticas «se pueden impartir en las dos lenguas oficiales o en la primera lengua extranjera». En Infantil, los alumnos recibirán la enseñanza de la lengua oficial elegida por los padres y se iniciarán en la otra lengua oficial y en la extranjera a partir del segundo ciclo.

En Primaria, deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera. Este cómputo horario incluirá las horas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas De este modo, se deberá impartir en cada una de las lenguas oficiales, como mínimo, una de las áreas siguientes: matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.

En ESO se deberá impartir en cada una de las dos lenguas oficiales, como mínimo, una de las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, geografía e historia. Además, el centro debe ofrecer un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Jaume t'agradi o no els teus padrins no l'anomenarem mai català, com moltisima gent que l'anomena mallorquí, menorquí...... ara el que es segur es que l'anomenasim com l'anomenasin xerraven ( o parlaven o rallaven) català. La resta de doiots de plans anexionistes etc. millor que t'ho miri un profesional de la psiquiatria

Valoración:-2menosmas

Montse Rat
Hace más de 6 años

Maaaaare meua !. Veig que encara tenim entre naltros molta gent amb mentalitat franquista. Però què retardats estau encara. Despertau, que en Franco ja no hi és. Fa temps que va morir. Ara tenim ocasió d'usar sa nostra llengua.

Valoración:1menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

@JS:Es cert que S'institut de Estudis Catalàns acepta ses diferents formes i modalitats,un altre cosa es sa impociçiò amb que s'aplica s'estandariçaciò des català a ses escolas i s'administraciò de ses Illes Balears.

Valoración:0menosmas

Marit
Hace más de 6 años

Queremos lo nuestro, lo catalan no es nuestro. Baleares y España SI, lo demas lo unico que quieren es chupar de las subvenciones. jajaja se les acabo el chollo. Muy bien !

Valoración:-1menosmas

JS
Hace más de 6 años

Costelladevadella. l'IUC ja accepta les formes de les Balears, de València, etc. Ja està bé de dir mentides

Valoración:0menosmas

Gracias
Hace más de 6 años

Genial !!! Mas ingles o por lo menos en igualdad que el castellano y el puñetero catalan. El catalan no sirve para nada mas que para que los catalanes sigan chupando de la sopa boba. Bien Bien !!

Valoración:-6menosmas

costelladevadella
Hace más de 6 años

Srs. d'es IEC si no reacciona a temps açò se complicarà cada día més. Aceptin ses nostras modalitats i faràn una gran passa per sa nostra llengo.

Fora es barceloní impossat.

Visca lo nostro,es Balear d'en Llull i Alcover.

Valoración:-3menosmas

JS
Hace más de 6 años

JAUME, sou voltros el qui arraconau la llengo subdividint-la en 4 segons illes. El català contempla totes les modalitats existents, el tarragoni, barceloni, mallorquí, valencià, rossellones, andorrà, etc. Tot en conjunt forma la llengo i no només el barceloní com dies molt de voltros. Un exemple si es fes una gramàtica en andalús, ido la gent s'estimaria triar el castellà standar, perquè l'andalús independent del castellà no tendiran sortida ni interès.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace más de 6 años

La lluita continua, el PP ara sense mascares, es vol carregar el catalá a Balears, la tàctica, la mateixa que a Valencia, el resultat ja el podem veure, el valenciá es una llengua en perill d'extinció i ja no es xerrra, tots els que caiguin en la trampa del Balear ho saben, peró ara es fan els nacionalistes, solament de la llengua, es clar.

No tinc molt clar el que pasará amb la nostra llengua, a Catalunya esta passant el mateix, un sol alumne pot fer canviar la llengua vehicular, es la mort del catalá i si tenim que copsar la realitat pels que aqui escriuen, els fatxes guanyaran, tenim que ser forts i defensar lo nostro.

Valoración:4menosmas

Carlota
Hace más de 6 años

Esper que ben aviat començarem les edicions de llibres escolars en andaluç, extremeny i aragonés. Jo el del meu fill el vull en maonès perquè el balear jo no l'entenc.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2