Imagen de archivo de alumnos en clase. | S. Amengual

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El Consell Consultiu de las Islas ha dado en visto bueno al borrador de proyecto de decreto que regulará el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de Balears a partir del próximo curso. Pero lo ha hecho por la mínima: 5 votos a favor y 4 en contra. No obstante, hasta la semana que viene no se conocerá el contenido del dictamen del Consultiu, que aún debe ser finalizado, ni las observaciones o recomendaciones que incluirá.

En cualquier caso, aunque sea por escaso margen -y más si se tiene en cuenta que el dictamen del Consultiu es preceptivo pero no vinculante-, el decreto llega así a la fase final de su tramitación y, acepte o no Educació realizar algunas modificaciones en el texto, ya sólo queda su aprobación por el Consell de Govern.

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Según se comunicó a los sindicatos, este nuevo modelo de tratamiento integral de lenguas no se aplicará el próximo curso en todos los niveles educativos, sino que se empezará por 1º y 4º curso de Primaria y 1º de ESO.

El proyecto de decreto establece, hoy por hoy, que los centros deben actualizar o elaborar un nuevo proyecto lingüístico «que aborde este tratamiento integrado de las lenguas». Además, todas las asignaturas no lingüísticas «se pueden impartir en las dos lenguas oficiales o en la primera lengua extranjera». En Infantil, los alumnos recibirán la enseñanza de la lengua oficial elegida por los padres y se iniciarán en la otra lengua oficial y en la extranjera a partir del segundo ciclo.

En Primaria, deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera. Este cómputo horario incluirá las horas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas De este modo, se deberá impartir en cada una de las lenguas oficiales, como mínimo, una de las áreas siguientes: matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.

En ESO se deberá impartir en cada una de las dos lenguas oficiales, como mínimo, una de las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, geografía e historia. Además, el centro debe ofrecer un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera.