El juez José Castro (centro) junto a la secretaria y a un funcionario del Juzgado de Instrucción 3. | Efe

TW
43

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, descarta, por ahora, solicitar amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, por los ataques que está recibiendo desde Madrid tras imputar a la infanta Cristina en la causa donde se investigan los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.

Fuentes próximas al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma confirmaron ayer a este diario que el juez concede, en estos momentos, nula o muy poca relevancia a las invectivas que está recibiendo. No obstante, su postura puede variar si esos ataques se endurecen hasta el punto de cuestionar su independencia en las funciones jurisdiccionales.

Protagonismo

Del juez Castro se ha dicho que al imputar a la hija del Rey «busca protagonismo», su resolución «carece de motivación», y que ha encausado a la Infanta «con indicios delictivos muy débiles».

En tertulias de televisión, algunos participantes le han reprochado que sea juez «del cuarto turno» y no de carrera, cuestión que desde el TSJB se ha negado de manera rotunda, ya que accedió a la magistratura tras superar oposiciones.

En todo caso, el propio juez ha dicho a su círculo más cercano que ser juez del cuarto turno no es ningún demérito, todo lo contrario, ya que esos profesionales están preparados, como el que más, para ejercer sus funciones.

También, algunos medios de comunicación madrileños han lanzado diatribas contra el juez del 'caso Nóos'.

Respecto a los ataques al juez, Manos Limpias, acusación popular en el 'caso Nóos', ha presentado una denuncia ante el fiscal general del Estado y la sala Segunda del Tribunal Supremo contra el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, por injurias al instructor del 'caso Nóos'. El dirigente 'popular' aseveró que el juez solo busca un «protagonismo personal» pero no el esclarecimiento de la verdad.

El magistrado adoptó la decisión de incluir a la esposa de Urdangarin en la lista de imputados del 'caso Nóos' en contra del criterio del ministerio fiscal, que la ha recurrido.

El juez acordó, entonces, suspender 'sine die' la declaración de la Infanta fijada para el 27 de abril hasta que la Audiencia de Palma resuelva el recurso.