TW
2

El Ajuntament de Palma ha eliminado la necesidad de estar al día con los tributos municipales para los padres que quieran optar a las ayudas en las guarderías públicas.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado hoy que la junta de gobierno ha dado el visto bueno a la nueva ordenanza de precios públicos que regirá las guarderías públicas municipales para el próximo curso educativo.

Esta normativa contempla, entre otras mejoras, la congelación de tasas, el mantenimiento de la bonificación del 86 % del coste total y la supresión de la obligación de que los padres abonen tributos municipales pendientes si desean obtener estas bonificaciones.

Con esta medida se evitará que ningún niño tenga de abandonar la guardería por motivos económicos, ha explicado Martínez.

Además, el consistorio ha decidido ampliar estas bonificaciones a las mujeres víctimas de la violencia de género y en riesgo de exclusión social, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.

Martínez ha explicado que tampoco se producirán modificaciones respecto al IPC previsto para las tasas de las escoletas, lo que en términos reales supondrá una bajada de las tarifas de un 2 %.

El teniente de alcalde ha precisado que, además de esta congelación des tasas, Cort mantendrá la misma política de financiación consistente en la redistribución del coste de la guardería en función de la renta.

«Este equipo de Gobierno entiende que se ha de priorizar el pago en la guardería antes que cualquier tributo municipal y evitar con ellos que los niños se vean obligados a abandonarlas por problemas económicos», ha manifestado Martínez.

Ha informado también de que, atendiendo a una petición del instituto Balear de la Dona, se procederá a eliminar el lenguaje sexista en toda aquella información referida a las guarderías.

El teniente de alcalde de Economía ha informado de que marzo fue el sexto mes consecutivo en que se redujo el número de desempleados en Palma, un 2 % respecto a febrero, hasta situarse en las 37.987 personas en paro.

Esta reducción, ha apuntado Martínez, se ha notado en el número de extranjeros comunitarios y extracomunitarios que se han dado de baja en el paro y en trabajadores sin estudios o con estudios primarios.

Además, el equipo de gobierno ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la redacción de un plan de movilidad sostenible para la ciudad de Palma por 120.000 euros, de los que el 50 % están cofinanciados por la Unión Europea a través del proyecto Civitas.

Los objetivos generales que ha de cumplir este plan se orientan hacia la reducción de las emisiones generadas por los desplazamientos de vehículos, la rebaja del nivel de contaminación acústica, el aumento de la seguridad de los usuarios de los espacios públicos y análisis y diagnóstico de los distintos parámetros de movilidad que incluyan el tráfico, peatones, ciclistas, análisis de los flujos de mercaderías y balance energético, entre otros.

En otro tema, se ha aprobado prorrogar el acuerdo del 12 de junio de 2012 que establecía el horario de cierre de las terrazas, que podrán permanecer abiertas hasta la 1 de la madrugada durante todos los días de la semana entre el 1 de abril y el 31 de octubre.

Esta medida afecta fundamentalmente a los locales situados en el litoral palmesano.

También se ha dado el visto bueno a la declaración de zona de intervención especial en el entorno donde se instalará la feria de abril en el Polígono de Son Rossinyol, con lo que se prohibirá beber alcohol y la práctica del botellón fuera del recinto.