TW
0

Las mujeres ocuparon siete de cada diez ocupaciones parciales registradas en 2012 en las Islas y la tasa de desempleo femenina alcanzó el 24,25%, tres puntos más que el año anterior.

Esta es una de las conclusiones del estudio monográfico 'Dones i mercat de Treball 2012' elaborado por CCOO Balears.

Desde el sindicato indican que el mercado laboral balear y español ha continuado mostrando síntomas preocupantes de deterioro».

«Cada vez son más las asalariadas que trabajan en jornada parcial por no haber encontrado un trabajo a jornada completa», denuncia CCOO.

Datos

Por primera vez, desde que empezó la crisis económica, la tasa de paro femenina ha superado, en la Comunitat Autònoma, a la masculina.

«Las reformas laborales de los años 2010 y 2012 han hecho que la demanda laboral apueste por una mayor ocupación parcial entre las mujeres, con todo lo que supone desde un punto de vista social y laboral de deterioramiento en las condiciones de igualdad», apuntan desde CCOO.

Por otra parte, en el informe se especifica que la tasa de actividad femenina fue en 2012 del 60,8%, casi dos puntos más que el año anterior y cinco más que en 2008.

La distancia de la tasa de actividad femenina respecto a la masculina se sitúa en casi doce puntos porcentuales, reduciéndose en comparación con el año anterior.

Por actividades económicas las mujeres asalariadas de Balears se concentran principalmente en el sector del comercio (40,7%) y en la Administración pública (25,2%), especialmente en los sectores de sanidad, educación y servicios sociales, siempre según los datos del sindicato.