TW
19

El director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, ha iniciado hoy la presentación del borrador del proyecto de decreto por el que se regula el tratamiento integral de las lenguas (TIL) a los directores de centros educativos no universitarios de Baleares.

Según informa la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en un comunicado, este borrador del decreto se encuentra actualmente en el Consell Consultivo, que emitirá su valoración sobre el documento con carácter jurídico, tras lo cual, deberá ser aprobado por el Consell de Govern.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha afirmado en una nota de prensa que los padres de los alumnos de primaria verán vulnerado su derecho a la libertad en la elección de la educación de sus hijos, ya que se les impondrá el trilingüismo (catalán, castellano y una tercera lengua, preferiblemente inglés) a mitad de la etapa de primaria.

Según la FECCO en las reuniones, entre Educación y los centros, que concluirán mañana, se explica que el trilingüismo que prevé el decreto del Govern se inicie en primero y cuatro de primaria, así como en primero de la ESO.

Noticias relacionadas

En este sentido, desde el sindicato apuntan a una vulneración del derecho de las familias de primaria a elegir libremente la educación de sus hijos, «que tanto predica interesadamente este Govern», señalan.

Los proyectos lingüísticos, añade la federación, son programas educativos que fueron aprobados por los respectivos consejos escolares de cada centro y que están pensados para ser alcanzados a lo largo de toda una etapa, de primero a sexto de primaria.

La interrupción que el decreto impone a cuatro de primaria provocará la pérdida de lo trabajado a lo largo de tres cursos enteros, indica la FECCOO.

La federación propondrá en la asamblea de la «Crida» el próximo miércoles y en la de docentes del martes de la próxima semana que las cierres programados para el 25 de abril, incluyan un simulacro de votación para hacer visible el resultado de la imposición del decreto TIL.