TW
1

El grupo parlamentario MÉS ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la Cámara balear para que se retire el uso del título de duques de Palma al matrimonio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

En la iniciativa parlamentaria, que será debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en el plazo aproximado de un mes, se propone que «el Parlament autonómico inste al Gobierno español y a la Casa Real a realizar todas las gestiones necesarias para derogar el Real Decreto 1502/1997 que el otorga el título de Duquesa de Palma de Mallorca».

La infanta Cristina tiene concedido el título de duquesa de Palma de Mallorca por el Rey Juan Carlos de Borbón con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

Asimismo, ha anunciado que el grupo municipal de MES va a presentar una moción en el mismo sentido en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma, que se celebrará el 26 de abril, ya que, a su juicio, es «inasumible» que el nombre de la capital balear se relacione con un «tema de corrupción» por la atribución del título a Urdangarin y Cristina de Borbón.

Noticias relacionadas

Por su parte, la diputada de MÉS, Fina Santiago, ha mostrado su «sorpresa» por la reacción de la Casa Real a la imputación de la infanta Cristina al pronunciarse a favor del recurso anunciado por la Fiscalía contra la decisión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro.

Al mismo tiempo, Santiago ha dicho que le «sorprende mucho» el posicionamiento de la Fiscalía, ya que, en su opinión, es algo «inaudito» en el Estado que un fiscal «no acuse, sino que defienda».

Con todo, la diputada nacionalista ha señalado que la PNL ha sido presentada después de leer el auto del juez Castro que, en su opinión, explica «de forma clara lo que era de sentido común, que la Infanta Cristina era conocedora de toda la trama comercial que utilizaba su marido para un enriquecimiento personal y que también va a beneficiar al matrimonio».

Ante ello, Santiago ha apuntado que el Parlament balear «ha de velar por el buen uso de todos los lugares de la Comunidad Autónoma, a fin de que no se utilice siempre el nombre del duque o duquesa de Palma de Mallorca durante todo el procedimiento judicial» que, según ha dicho, se prevé «muy largo».