En la imagen se observa el interior de la 'escoleta' municipal del Molinar.

TW
4

Tener otros hijos matriculados en una escoleta municipal puntuará más que ser familia numerosa. Esta es una de las principales novedades de la admisión en las guarderías municipales, en cumplimiento de una orden de la Conselleria d'Educació para unificar criterios en Balears. En concreto, las familias numerosas especiales (con un hijo con discapacidad) pasarán de tener 4 puntos a 2 y las familias numerosas en general pasarán de 3 puntos a 1. Por el contrario, las familias que ya tengan hijos matriculados en la escoleta tendrán 4 puntos en todos los casos, mientras que hasta ahora tenían 3 puntos los de 3 años y los de 0 a 2 ya contaban con 4 puntos. La regidora d'Educació, Aina Ferriol, explicó que el objetivo de esta medida es incrementar la conciliación familiar.

Familias monoparentales. Otra novedad es que las familias monoparentales dejarán de tener los 3 puntos que se les otorgaban hasta ahora. No obstante, la Conselleria permite repartir un punto dividido en dos conceptos a los ayuntamientos; Cort ha decidido que 0,5 sea para las familias monoparentales y 0,5 para los partos múltiples, que también perderán los 3 puntos. La Conselleria también permite al Ajuntament decidir el calendario de atención a los solicitantes.

Residencia y trabajo. La baremación por el lugar de residencia y de trabajo también ha sufrido modificaciones. Exactamente, las personas que viven o trabajan en Palma pueden llegar a acumular hasta 5,5 puntos, en función de la antigüedad; antes estaba limitado a dos puntos en ambos casos. Además, las familias que vivan en domicilios próximos a Palma podrán sumar hasta 2,5 puntos.

Descuentos. Las mujeres víctimas de la violencia de género o en riesgo de exclusión social tendrán un descuento del 20 %; aunque algunas ya pueden acogerse a la rebaja, ahora se hacen explícitos estos supuestos.

Enfermedad. Los alumnos que falten por enfermedad justificada durante 15 días sólo tendrán una reducción del 25 % y el 50 % la mi; hasta ahora para poder beneficiarse de un descuento el alumno tenía que faltar un mes completo (pagaban la mitad). Además, todos los alumnos pagarán el 50 % el mes de adaptación, tanto si se incorporan antes del día 15 (hasta ahora pagaban el mes completo), como después (pagaban la mitad).

Estas novedades serán aprobadas el 9 de abril en el consell rector del Patronat Municipal d'Escoletes.