El Día Mundial del Autismo, también en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

Fueron muchas las intervenciones, pero la de Pedro, la más breve, hizo un nudo en la garganta de cuantos abarrotaban los bancos de la Catedral de Palma. «He llegado muy lejos aunque me cuesta hablar -dijo-, y deseo que tengáis un buen futuro». El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo marcó anoche la agenda ciudadana reclamando para ellos y para cuantos padecen cualquier discapacidad más recursos públicos y privados que les aseguren apoyo y un mundo con oportunidades.

Con el lema «Ilumínalo de azul», la asociación de padres de niños autistas de Balears Gaspar Hauser organizó en la Seu la jornada de poesía, testimonio y música para celebrar el Día Mundial del Autismo, dedicado a difundir la realidad de que ese transtorno «es más común de lo que creemos».

Conciencia

Se sucedieron en la Catedral lecturas de poesías, del manifiesto para la concienciación del autismo a escala mundial, de testimonios de familias en cuyo seno se vive ese transtorno, y de música y canciones dedicadas al espectro autista.

Miquel Ferrà i Martorell, escritor, fundador de la asociación de padres de niños autistas en Balears y colaborador de este diario, dio lectura al manifiesto mundial de concienciación sobre el espectro autista en el que se señala «que la incidencia de este transtorno está creciendo de forma preocupante», mientras disminuyen los recursos públicos dedicados a «los que no tienen voz ni recursos ni culpa alguna de la actual situación financiera, mientras los que tienen más que la parte proporcional de los recursos que les corresponden son premiados con indemnizaciones y otros incentivos por haber creado esos problemas».

Por su parte Maribel Morueco, directora del centro de educación Gaspar Hauser, señaló a los presentes que al cabo de 35 años de existencia de la asociación, fundada en su momento por tres familias en cuyo seno había niños autistas, «se lleva a cabo un trabajo especializado para 396 usuarios desde los colegiales hasta las personas afectadas en vida adulta, para cuyo sostenimiento simplemente soñamos con una solidaridad entre personas que pueda llegar al 20 %, mientras el resto, que hemos de entender como una responsabilidad pública, llega tarde desde hace años para el mantenimiento de nuestras modestas estructuras»

Contribuciones

La Jove Orquesta Balear, la Coral Amipa La Salle y el Ensemble de Percusió del Conservatorio Superior de Balears, contribuyeron al acto con un amplio programa de piezas musicales y vocales, a las que se sumaron varias canciones interpretadas por el artista mallorquín Jaume Anglada.

Al multitudinario acto de ayer se sumaron representantes del Ajuntament de Palma, del Consell de Mallorca y del Govern, en este caso representados por los consellers de Educación, Rafael Bosch, y de Sanidad, Martí Sansaloni.