La privatización de la gestión se ampliará a todos los puertos autonómicos

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Es Barcarés, uno de los pequeños puertos de titularidad autonómica. Sólo dispone de 33 amarres.

Es Barcarés, uno de los pequeños puertos de titularidad autonómica. Sólo dispone de 33 amarres.

01-04-2013 | Elena Ballestero

El caso del puerto de Calanova es sólo el primero. Habrá más. Privatizar la gestión de los puertos que gestiona el Govern es uno de los objetivos de la legislatura, labor que, según admite el director general del Ports i Aeroports, Antoni Deudero, «estará muy avanzada al final de este año. Vamos a encargar un estudio que nos detallará qué posibilidades tiene cada puerto a la hora de fijar el correspondiente canon».

Ports de Balears, la empresa que gestiona el Govern, es titular de un total de 41 puertos en Balears, de los que 17 todavía gestiona de manera directa. Son los de Ciutadella, Sant Antoni de Portmany, Fornells, Andratx, Banyalbufar, Portocristo, Cala Bona, Cala Rajada, Sóller, Valldemssa, Colònia de Sant Jordi, s’Estanyol, Cala Figuera, Portopetro, Portocolom, Pollença y es Barcarés. En ellos se combina el tráfico pasajeros, mercancías y, en mayor medida, el amarre de embarcaciones de recreo.

Mantener la inversión

Deudero admite que «no todos los puertos son deficitarios, la razón de privatizar su gestión es poder mantener las inversiones y mejorar los servicios. En las actuales circunstancias el Govern no tiene capacidad financiera».

El director general comenta que la situación de cada puerto es muy diferente y la consultora contratada será la que tendrá que fijar, tras el correspondiente estudio, las condiciones de adjudicación de cada uno de ellos. «No es lo mismo el puerto de Banyalbufar que el de Sóller», citó a modo de ejemplo.

Ports de Balears gestiona un total de 1.482 puntos de amarre, siendo los más importantes los situados en Portocristo, Sóller, la Colònia de Sant Jordi, Portocolom y Pollença. En algunos casos están anejos a clubes náuticos que funcionan en régimen de concesión por parte de empresas privadas.

«Tenemos claro que los pliegos deberán garantizas amarres para embarcaciones de pequeñas y medianas esloras», indicó Antoni Deudero, aunque no ocultó que en los puertos de gestión pública «tienen en estos momentos unas tarifas que son un 20 por ciento más baratas de media que en los clubes privados».

Desde Ports de Balears «la filosofía es muy sencilla. Se trata de optimizar los recursos de que disponemos», argumenta Deudero, el cual pone especial énfasis en destacar que cada año el Govern, por vía presupuestaria, destina 7,8 millones de euros para financiar los créditos pendientes de esta empresa pública.

Por último, una de las prioridades que se quiere mantener en todos el proceso administrativo, que Deudero confiesa que «es muy complejo», es la de que «se promocionen las empresas de Balears» para huir de inversores extranjeros que luego abandonan los proyectos, tal y como ha sucedido en algunos casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joma
Hace más de 6 años

Ya se puede ir despidiendo el abuelo jubilado de su modesto llaut toda la vida cuidado para salir a los calamares o serranos. Lo van ha echar a patadas para poner alli otro con su lancha y llenar sus bolsillos.

Valoración:4menosmas

Joma
Hace más de 6 años

Ya se puede ir despidiendo el abuelo jubilado de su modesto llaut toda la vida cuidado para salir a los calamares o serranos. Lo van ha echar a patadas para poner alli otro con su lancha y llenar sus bolsillos.

Valoración:2menosmas

Jose Luis Carsi
Hace más de 6 años

Como es posible que se pueda privatizar una cosa que es de todos los contribuyentes,Ports de Illas Baear. si han sido unos ineptos ya que la mitad de Puertos son auto suficientes y con beneficios y estos señores lo que quieren es llenar el bolsillo,lo que tienen que hacer es devolver los puertos de a comunidad al Estado ya que los que se gestionan desde la autoridad portuaria Son mas económicos y Mejor atendidos, que lastima Que Nuestros políticos autonómicos no han sabido administrar unos Puertos tan beneficiosos para a náutica balear, La Náutica Balear la van arruinar, Para que sirve nuestra Autonomía Balear, para pagar mas

Valoración:9menosmas

leña al mono
Hace más de 6 años

El truco de siempre, un bien público, primero se desvalija, generando una deuda, despues, en vez de exiguir,responsabilidades al gestor, se expropia malvendiendola,al final comisiones, contratos y los contribuyentes a pagar el doble por lo que antes era suyo !AMIGUETES HABEMUS CHOLLO¡

Valoración:11menosmas

carme
Hace más de 6 años

per cert, la flota pesquera de les illes, sòn empreses, i pagan i molt al Govern,per tant, si vòlen privatitzar-ho tot, ¿Qué farán amb les EMPRESES de la mar,que lluiten i dònnen feina?..les clavarán igual que als de RECREO? ¿NO LLUITARÁN per ells?, les cobrarán fins que no podrán?...pescadors professionals..al.lerta.que els LLOPS de terra, sòn aquí.

Valoración:6menosmas

Comisiones
Hace más de 6 años

Si no hay dinero para gastar en obras, la mejor manera de llevarse sus comisiones es privatizando servicios. Así de claro y de real.

Valoración:14menosmas

Antoni Garau Coll
Hace más de 6 años

En este artículo, en relación a las actividades que se desarrollan en los puertos de gestión de la CAIB, existe un olvido importante, el atraque, fondeo e instalaciones de la flota pesquera.

Valoración:9menosmas

Anónimo
Hace más de 6 años

para Sergio P., tranquilo machote que cuando privaticen Cala Nova tendrás los amarres que quieras a 5000 euros/año.... ¡¡insisto!! todos los que quieras, y sin listas de espera, porque no habrá ni Dios que pueda pagarlos.

Valoración:10menosmas

Tomeu de Palma
Hace más de 6 años

PRIVATIZA QUE ALGO QUEDA. Es absolutamente falsa, cínica, destructiva la actitud de este Gobierno en el sentido de privatizar todos los puertos de gestión autonómica. Eso es acabar con la nautica de recreo, con la nautica social, con las escasas posibilidades que tenemos los "nativos" de poder disfrutar de nuestro mar. ¿Para qué llevar a nuestros hijos a clases de vela? para decirles: Tu de mayor no podrás tener una barca y un amarre. Y ¿Qué pasaría si en Madrid dijeran a sus hijos: para que aprender a esquiar si no vas a poder ir?. En resumen una verguenza mas no de nestros políticos, sino de nosotros mismos por elegirlos. Verguenza.

Valoración:14menosmas

jose
Hace más de 6 años

pues nada, subiran el precio de los amarres para que solo vengan los ricos, adios a los llauts y a las pequeñas embarcaciones que empleamos para pescar calamares o salir el domingo con la mujer a navegar un rato. Luego cobrarán más por las rampas, o las harán privadas de los puertos... si es que tenemos lo que nos merecemos..

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2