Uno de los cruceros que atracaron el pasado año en Palma. | Gabriel Alomar

TW
4

Los puertos de la red autonómica prevén este año la llegada de 21 cruceros turísticos a las instalaciones de Ciutadella (Menorca), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Sòller (Mallorca), frente a los 5 que recalaron el año pasado en las distintas instalaciones que gestiona el Govern.

La Conselleria de Turismo y Deportes ha destacado en un comunicado el interés suscitado por los puertos de titularidad autonómica entre las navieras, constatado por el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, durante su reciente asistencia a la Seatrade Cruise Shipping de Miami.

Dicho interés se refleja en las previsiones de 21 escalas de cruceros turísticos que maneja Puertos IB para el presente año.

Está previsto que entre abril y noviembre lleguen al puerto de Sòller 11 cruceros turísticos procedentes de Valencia, Barcelona y Alguer; 9 al puerto de Ciutadella procedentes de Barcelona, Castellón, Sète, Ibiza y Almería; y uno en mayo al puerto de Sant Antoni.

En comparación con la llegada de los primeros cruceros turísticos a los puertos autonómicos registrada el año pasado, Sòller es el lugar donde más se incrementarán, de los 2 registrados en 2012 a 11 este año; seguido de Ciutadella, que pasa de uno a 9 previstos.

En junio de 2012 llegó también un crucero al puerto de Andratx, si bien de momento no hay ninguna escala prevista en dicha localidad para este ejercicio.

El impulso a la actividad de cruceros en los puertos gestionados por Puertos IB obedece tanto a la asistencia por parte del director general de Puertos y Aeropuertos a la feria de cruceros de Miami -el encuentro mundial más importante del sector- como al trabajo de promoción desde Puertos IB.

En la Seatrade Cruise Shipping, a la que asistieron 11.000 profesionales del sector procedentes de más de 100 países, Deudero mantuvo varias reuniones con representantes de navieras, consignatarias y otras empresas del sector, para impulsar la actividad de cruceros en los puertos de la red autonómica.