TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha calificado como una «mujer de coraje» a la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas.

Antes de asistir a la Misa de Pascua que ha tenido lugar en la Catedral de Palma, Salom, en declaraciones a la prensa, ha mostrado su pésame a toda la comunidad educativa por esta «gran pérdida».

Además, tal y como ha hecho minutos antes el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta de la institución mallorquina ha mostrado su solidaridad a los amigos y familiares de la rectora.

Bauzá destaca el trabajo por la excelencia desarrollado por Montserrat Casas

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié en el trabajo por la excelencia que llevó a cabo la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, quien falleció este sábado.

Antes de asistir a la tradicional Misa de Pascua en la Catedral, Bauzá, en declaraciones a la prensa, ha realizado así su «reconocimiento personal» a Casas y ha puesto en valor las «muchas muestras de compromiso» de la rectora hacia la universidad.

Bauzá ha dado también, como ya hizo este sábado en un comunicado, el pésame a los familiares y amigos de la rectora. El líder del Ejecutivo, en nombre de todo el Govern, ya había expresado su más sentido pésame y había lamentado «esta gran pérdida para la comunidad educativa balear».

El PSOE resalta el compromiso de Montserrat Casas con una universidad pública

El PSOE ha lamentado hoy la muerte de la rectora de la Universidad de Baleares y vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Montserrat Casas, de quien ha resaltado su compromiso con la educación pública.

A través de un comunicado, la responsable de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha expresado sus condolencias por le fallecimiento y ha trasladado la solidaridad de la Ejecutiva Federal del partido a los familiares y colegas de Casas.

Para Villafranca, la fallecida ha sido un ejemplo de «compromiso con la universidad pública y, tanto desde la docencia como desde sus responsabilidades como rectora, siempre apostó por la universidad como motor de progreso».

«Hemos perdido a una mujer excelente como científico, docente y ciudadana cuyo ejemplo no debemos olvidar», ha apostillado.

La Cámara subraya el trabajo de Casas para conseguir que la investigación tuviera un papel preponderante

La Cámara de Comercio de Mallorca ha subrayado el trabajo desarrollado «con empeño» Montserrat Casas para «conseguir que el conocimiento y la investigación tuvieran un papel preponderante en la articulación de una sociedad más innovadora, competitiva y con proyección de futuro».

En un comunicado, la Cámara ha mostrado su consternación por el fallecimiento de Casas, quien estaba, ha apuntado, «profundamente comprometida con la institución universitaria».

Además, ha remarcado que Casas, primera rectora en la historia de la UIB, «ha destacado por su incansable actividad en pro de mayores cotas de relevancia de la universidad como plataforma referente en la creación de riqueza desde la solidez y la pluralidad intelectual».

En este sentido, ha recordado que Casas participó activamente desde la primera línea de la Conferencia de Rectores (CRUE), de la que era vicepresidenta, en la oposición a los recortes presupuestarios que las universidades han tenido que afrontar con la llegada de la crisis, defendiendo, y cuantificando a través de diversos estudios, que la inversión en conocimiento resulta la mejor opción para el desarrollo humano y económico-empresarial.

Finalmente, la Cámara de Comercio ha trasladado su más sentido pésame a la comunidad universitaria y a la familia y amigos de Montserrat Casas, «cuyo fallecimiento considera una pérdida difícil de reparar, tanto desde el aspecto personal como académico».


EU espera que la trayectoria de Casas «sirva de ejemplo» a las personas que quieran continuar con su labor docente

Esquerra Unida ha dicho esperar que la trayectoria profesional y personal de la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, quien falleció este sábado, «sirva de ejemplo y de estímulo a las personas que se tengan que hacer cargo de continuar su labor docente en el futuro».

El partido, que ha mostrado en un comunicado sus condolencias ante la muerte de la rectora de la UIB, ha remarcado que fue una persona «muy comprometida con la universidad pública» de Baleares y que luchó para mejorar su calidad e independencia.

Además, ha añadido que se «enfrentó» a los recortes que ponen en peligro el futuro de la universidad pública, así como a las políticas «que pretenden relegar la lengua catalana, propia de las islas».

Més recuerda Montserrat Casas como «una mujer ejemplar»

La coalición Més ha expresado hoy sus condolencias por la muerte de la rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, a la que ha definido como «una mujer ejemplar que siempre ha defendido la universidad pública».

En un comunicado, los nacionalistas transmiten su «solidaridad y apoyo» a los familiares y amigos de Casas, que falleció ayer en Barcelona a causa de una enfermedad.

Més subraya el trabajo de la rectora en favor de la «independencia respeto a los gobiernos de turno» de la UIB y destaca también su «labor académica e investigadora» como catedrática de catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

La capilla ardiente estará abierta desde las 15.00 horas de hoy a las 13.00 horas de mañana en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.