Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin. | ultimahora.es

TW
25

El pleno del Parlament balear debatirá el próximo martes una proposición no de ley del grupo nacionalista MÉS en la que se plantea instar al Gobierno a retirar el título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos de presunta corrupción.

En concreto, la iniciativa de la coalición aboga por que el ejecutivo central realice «todas las gestiones necesarias» para despojar del título al marido de la infanta Cristina.

Como alternativa, MÉS plantea que «en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a las Islas Baleares».

Además, el grupo nacionalista quiere que la cámara autonómica inste a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a «asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente» que recibió fondos públicos del Govern de Jaume Matas de forma irregular.

En la argumentación de su proposición no de ley, MÉS recuerda que el duque de Palma está siendo investigado por presuntos delitos de falsedad, prevaricación, fraude y malversación, y subraya el «amplio rechazo social» generado por el caso.

La coalición nacionalista también tendrá protagonismo en el pleno del próximo martes cuando se materialice la dimisión de su diputada Joana Lluïsa Mascaró, imputada en un caso de presunta corrupción por las ayudas concedidas por el departamento de Cultura del Consell que ella dirigía a una entidad promotora del senderismo.

Mascaró será reemplazada por el siguiente en la lista electoral, David Abril, de Iniciativa-Verds, quien previsiblemente tomará posesión de su escaño al inicio de la sesión.

Otro hecho que marcará el plenario es la ausencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que se desplazará a Madrid para asistir a la presentación del Año Fray Junípero Serra en la capital española.

El PSIB volverá a plantear el tema de los nuevos impuestos a los coches de alquiler, grandes superficies y envases de bebidas que impulsa el Govern a través de varias preguntas y de una moción en la que hace hincapié en su carácter negativo para la economía del archipiélago.

Asimismo, el principal grupo de la oposición defenderá una proposición no de ley sobre la deuda del Govern con los consells insulars y preguntará al Govern sobre asuntos como la aportación de 12,72 millones de euros a la radiotelevisión pública IB3 a costa de la supresión de prestaciones sociales, sanitarias y educativas.

Entre las preguntas de los diputados del PP a miembros del ejecutivo hay una referida a las oportunidades de empleo que ofrece el SOIB en países europeos y otra sobre los últimos datos del paro.