TW
61

Una de las últimas voluntades expresadas por Montserrat Casas, fallecida ayer en Barcelona a los 57 años de edad víctima de un cáncer agravado de forma cruel en los últimos días, fue pedir a las personas e instituciones que pensaran honrarla tras su muerte con flores, que destinaran ese dinero a la UIB para la formación de jóvenes investigadores. Y es que la enseñanza primero y la investigación después fueron las dos grandes pasiones de esta mujer, menuda de estatura, pero gigante en carácter, amor propio y dedicación a la comunidad educativa.

Ya desde pequeña, cuando estudiaba en el Instituto Vicens Vives de Girona, anhelaba ser profesora. A la hora de elegir carrera universitaria, pensó primero en cursar ingeniería, pero finalmente se decantó por las ciencias físicas. Comenzó a dar clases en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró en 1981, y en 1983 se trasladó a la UIB como profesora adjunta contratada, posteriormente profesora titular y finalmente catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en 1994.

Elecciones

Noticias relacionadas

Montserrat Casas decidió en 2007 presentarse para sustituir a Avel·lí Blasco al frente de la UIB. Junto a ella compitieron Carles Manera y Sergio Alonso. Era la primera vez que una mujer aspiraba al cargo, y resultó vencedora. Revalidó su victoria cuatro años más tarde sin que se presentara ninguna candidatura alternativa. Este iba a ser su segundo y último mandato porque los Estatutos de la Universitat no permiten estar en el cargo más de ocho años.

Ahora, tras su fallecimiento, tendrá lugar un proceso electoral en plena crisis por los recortes presupuestarios en la enseñanza, a los que la UIB no ha sido ajeno, que puede tener también un morbo político ya que la relación entre el Govern de José Ramón Bauzá y la UIB no pasaba precisamente por su mejor momento.

La capilla ardiente de la doctora Casas se abrirá hoy a las 15 horas y permanecerá abierta hasta el lunes a las 13 horas en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona. La UIB ha decretado tres días de luto y hoy, a las 10 de la mañana, el doctor Jaume Carot, vicerrector de Professorat i Postgrau y rector por sustitución reglamentaria, realizará una declaración institucional en Son Lledó. La UIB pondrá un libro de condolencias y los pésames también se podrán manifestar a través de la página web de la universidad: www.uib.cat.