La falta de recursos públicos y el aumento de población destierran a las Islas al séptimo puesto por detrás de regiones como Aragón | ultimahora.es

TW
55

Balears ya no se encuentra en el podio de las comunidades más ricas de España. El año pasado ocupaba el puesto número siete en el ranking de riqueza cuando en 1995, último año del que hay datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), era la tercera comunidad autónoma, a un paso de Navarra y Madrid.

Según el INE, a Balears superan ya en riqueza el País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja. Si el índice teórico de España se sitúa en 100, la Comunitat se sitúa ligeramente por encima de la media, con un índice del 107, pero a años luz del índice del 121,5 que llegó a ocupar en 1995 y muy lejos del índice del 135,4 que ocupó en 2012 el País Vasco. Como demuestra el gráfico adjunto, Balears, Valencia y Canarias son las comunidades que pierden más posiciones.

Las razones

En el Govern balear atribuyen este descalabro a varios factores, entre los que destacan fundamentalmente dos: el déficit de financiación de las Islas y el espectacular aumento de la población durante todos estos años.
Desde el año 1995, fecha en la Balears ocupaba el puesto número tres de podio de riqueza, el Govern ha dispuestos de 37.809 millones de euros, que es la suma de los presupuestos de todos estos años. Sin embargo, la cifra podría haber sido mucho mayor si Balears no hubiera tenido que compensar su alto nivel de renta con la solidaridad con otras comunidades. Según las estimaciones que hace el Govern, desde el año 1995 Balears ha tenido que ‘devolver’ a Madrid unos 5.600 millones de euros. La cifra es aproximada ya que no se tienen datos ciertos, pero todo ese dinero permitiría saldar de golpe la deuda que tiene la Comunitat Autònoma con los bancos.

Población

El otro gran factor que ha pesado en el lastre económico de las Islas ha sido el gran aumento de población que ha tenido la Comunitat en todo este periodo. En el año 1996, en Balears vivían 760.379 habitantes. En 2012, la cifra era de 1.119.439, lo que implica un incremento del 47 por ciento. Balears es la comunidad que ha registrado un mayor aumento de población durante todos estos años y el crecimiento demográfico no ha ido acompañado de un crecimiento productivo, lo que ha hecho que la economía de las Islas se resienta, según aseguran en el departamento de Economía del Govern. La economía de las Islas no ha sido capaz de absorber a ese ingente aumento de población, lo que ha redundado en una pérdida de competitividad con otras regiones.