Imagen de parte del gobierno de Mateo Isern en el pleno de Cort. | Joan Torres

TW
1

El Ajuntament de Palma cumple en los presupuestos de 2013 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, según el informe de fiscalización que ha realizado el ministerio de Hacienda basado en los criterios de contabilización del sistema europeo de cuentas. El portavoz municipal, Julio Martínez, aseguró que «Europa constata que Cort cumple holgadamente con estos objetivos». Esta fiscalización afecta a las cuentas de Cort y de los organismos autónomos, así como de la EMT y el Palacio de Congresos porque los ingresos de estos dos últimos suponían menos del 50 % de los gastos.

El portavoz explicó que el Consistorio cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria porque tiene un superávit de 34,5 millones de euros para 2013; está motivado por la reducción del endeudamiento bancario debido a la amortización. Respecto a la regla de gastos, Cort podría gastar 46,4 millones de euros más este año, pero no lo hará porque para ello sería necesario subir los impuestos. «Estamos autorizados a gastar 385,2 millones de euros y el gasto computable para este ejercicio es de 338,8 millones», apuntó.

Indicadores positivos

Martínez subrayó que el gobierno de Isern ha logrado que todos los indicadores económicos de Cort vuelvan a ser positivos -tras convertirse en negativos la pasada legislatura- menos el de la capacidad de endeudamiento, que también lo será si se cumplen los presupuestos de 2013. Esto permitiría que Cort tuviese autonomía frente al ministerio de Hacienda para endeudarse, por ejemplo para terminar las obras del Palacio de Congresos.

Martínez lanzó un mensaje de tranquilidad a los bancos «puesto que con estos datos, Europa nos está diciendo que el Ajuntament no corre el riesgo de impagos a las entidades financieras»; aseguró que si Cort tuviese prima de riesgo sería del 0%. Reconoció que tienen dificultades para que los bancos le presten dinero.

Por otra parte, la Junta de Gobierno se dio por enterada de las sentencias que obligan a Cort a pagar 36 millones de euros en expropiaciones. Martínez avanzó que existe el riesgo de que los tribunales obliguen al Consistorio a pagar unos 80 millones de euros en expropiaciones.