La procesión del Camí des Getsemaní, que une las cofradías de Santa Mónica yla Salle. | Pere Bota

TW
1

La noche del Miércoles Santo la ciudad de Palma se llenó de cofrades, de pasos procesionales y de muchos fieles que participaron en alguna de las siete procesiones que se celebraron ayer noche. La Associació de Confraries de Semana Santa organizó la procesiones del Sant Crist de la Creu, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Concepción, Camí de Getsemaní (que une las procesiones de Santa Mónica y la Soledat), Sant Crist de l'Agonia y la Salle. La Cofradia Castrense organizó la procesión del Jesús de la Humildad y la parroquia del Molinar organizó su propio desfile procesional.

La procesión del Camí de Getsemaní, que ayer se celebró por décimo año consecutivo, consiguió reunir, pasadas las 22.15 horas a numerosos fieles, en la Plaça Miquel Dolç. Los vecinos de las barriadas de Reis Católics, Aragó y la Soledat participaron en la procesión que éste año, a diferencia del pasado, salió de la iglesia de la Soledat con la participación de las cofradías de Santa Mónica y Nostra Senyora de la Soledat. La novedad de este año es que un grupo de estudiantes de Bachillerato de Santa Mónica también participaron en el desfile procesional, vestidos con traje y el escudo de la cofradía del colegio. El barrio de Sant Pere acogió, fiel a su cita desde 1951, la procesión del Sant Crist de Santa Creu. Hasta veinte cofradías participaron en la procesión que partió de la iglesia de Santa Creu, tras la tradicional ofrenda a la imagen del Sant Crist.

El paso de la Virgen de los Dolores no fue transportado por cuatro costaleros, como ocurría años antes, sino que lo hizo a ruedas, al igual que el año pasado. Numerosos espectadores siguieron con gran expectación esta procesión, una de las que cuentan con mayor tradición, por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Crist de l´Agonia

La Cofradia del Sant Crist de l'Agonia, salió y volvió a la iglesia de Pius X, liderando la procesión la talla del Sant Crist del que recibe su denominación. Esta procesión, que recorre la zona de Pere Garau, cuenta con una gran devoción entre los vecinos de este popular barrio palmesano y crea expectación entre la población exranjera que reside en la zona y que, un año más, contempló entre la sorpresa y el respeto el paso procesional.

Noticias relacionadas

La Salle realizó su desfile procesional por el barrio de Son Rapinya. La cofradía realizó el recorrido en solitario, en comitiva de cofrades, con su banda de música. La Madre del Dolor Sereno y el Cristo Yacente salieron pasadas las 21.30 horas de la parroquia de Sant Bartomeu en dirección al colegio.

Mujeres

En el Polígon de Llevant se celebró, por décimo año consecutivo, la procesión de Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Concepción. Una procesión que cuenta con una característica propia, el paso de María Santísima es llevado únicamente por mujeres. Va sobre ruedas. No así el paso del Gran Poder, alzado por costaleros.

Una treintena de nazarenos ataviados con túnica morada, seguida por gente que acude expresamente recorre las calles silenciosas de la barriada tras partir de la iglesia de Sant Joan d'Àvila.

El Molinar celebró su procesión. El Sant Crist de la Sang partió de la iglesia de Nuestra Señora del Remedio y volvió. En esta procesión participan cerca de 80 cofrades y el paso de la Oración y la imagen del Crist de la Sang.

Por su parte la Cofradía Castrense del Señor de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz llevó a cabo la procesión del Jesús de la Humildad, por cuarto año consecutivo, desde la iglesia de Santa Margalida a La Almudaina en ida y vuelta. La cofradía está integrada por unos 160 cofrades y es la segunda cofradía castrense que existe en España.