TW
5

Las interrupciones voluntarias del embarazo bajaron un 53,3 % en 2011 con respecto al año anterior. En total se produjeron 1.442 abortos, 1.648 menos que el año anterior en el que se llevaron a cabo 3.090 intervenciones en las Islas, según los datos que baraja la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

De los 1.442 interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron el año pasado, 63 fueron en clínicas privadas y el resto en los hospitales públicos de Balears, lo que supone un descenso del 97,7 % con respecto al año anterior.

Este descenso de de los abortos ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 700.000 euros, según informó ayer el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) y Derecho a Vivir-Balears.

Satisfacción

Las asociaciones antiabortistas se mostraron ayer «satisfechas» por la cifras facilitadas por la Conselleria que suponen «un descenso histórico de un 53 %».

Según estas asociaciones el descenso se ha producido «debido al protocolo sobre el aborto pactado con el IB-Salut para cumplir la ley».

Desde el IFPB y Derecho a Vivir afirman que se ha cumplido la ley porque «se ha respetado la objeción de conciencia del personal sanitario implicado en un aborto» y se ha informado a la mujer sobre la intervención y las alternativas para seguir la gestación. Y, además, se ha seguido el protocolo establecido «siempre que se ha realizado en la sanidad pública», especifican.