Caso El Camí

Prisión para un gestor cultural vinculado al PSM que pudo apropiarse de 60.000 euros

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Emili Gallardo, en una foto de archivo.

Emili Gallardo, en una foto de archivo.

26-03-2013 | ultimahora.es

La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, decretó el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza de Emilio Gallardo, delegado de la asociación PAS-Amics del Camí, vinculado al PSM, por apoderarse, presuntamente, de unos 60.000 euros de dinero público a través de expedientes de contratación cuya finalidad era la puesta en marcha de rutas de senderismo cultural. Gallardo habría solicitado hasta 120.000 euros, de los que recibió 60.000.

El imputado declaró ante la juez y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán el pasado lunes, e ingresó en la cárcel en la madrugada del martes para «evitar la reiteración delictiva y la alteración de pruebas», según el auto judicial. Los delitos que se imputan al coordinador y delegado de PAS-Amics del Camí son malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

El fiscal pidió el ingreso en prisión de Gallardo (en la foto) tras un intenso interrogatorio realizado en el juzgado de guardia, que el lunes correspondió a Instrucción 12. Como medida cautelar penal, la juez acordó prohibir a a la Asociación Pas Amics del Camí satisfacer el importe de las subvenciones investigadas.

Expedientes

También destacan dos expedientes facturados al Imet, una empresa del Inestur, donde los técnicos concluyen que «con caracter general, la elaboración y tramitación del expediente presenta omisiones formales, deficiencias, falta de claridad en la realización del contrato produciendo incertidumbre sobre el cumplimiento real de los trabajos realizados».

Gallardo explicó que los trabajos se realizaron «en su totalidad», y que el dinero fue depositado en una cuenta de la Asociación PAS Amics del Camí, con sede en Cardedeu (Barcelona). Dijo que entre 2009 y 2011 cobró de esa asociación 600 euros mensuales.

Entre las irregularidades detectadas y que menciona la juez en el auto, destacan las declaraciones del propio imputado admitiendo que las nóminas no son reales, que cobraba menos, que imputaba gastos y se cobran horas de forma absurda... «Lo que acrecienta las sospechas de que tales contratos también podrían haber sido la forma de desviar dinero público», señala la magistrada. Añade que existen indicios de que las justificaciones de los trabajos «son meramente aparentes cuando no falsas», pues se dedican jornadas extremas para simples actividades, entre ellas, 50 horas dedicadas para concertar cita con el alcalde de un pequeño municipio de Mallorca-Fornalutx o a 70 horas para concertar cita con otro alcalde. También, la juez menciona el contenido de fichas obtenidas de wikipedia o estudios «poco serios» de los caminos pues «se limitan a georeferenciar con un GPS». Contra el auto cabe presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

victor
Hace más de 6 años

Me parece una verguenza que este chaval pringue por esto, estoy seguro de que es inocente. Que pena de Pais!!

Valoración:0menosmas

PSM
Hace más de 6 años

Podemos Saquear Mucho....

Valoración:0menosmas

Mondiola
Hace más de 6 años

jajajaja, jolín, ni éstos se salvan, que verguenza, los que predican y se manifiestan contra la corrupción...jajajajaj, lladres!!! y en andalucía, 1.500 millones de euracos, la pesoe, sindicatos, ésto va cogiendo color, esto es una pasta, lo demás, chocolate del loro, no turis Ido...

Valoración:0menosmas

carlos
Hace más de 6 años

He votado siempre a otro partido, nunca he sentido simpatía por el PSM, pero no me parece correcto que a un político se le meta en la cárcel por apoderarse "PRESUNTAMENTE" de un dinero público. Hay que meter en la cárcel, a los que HACE MUCHO TIEMPO DEJARON DE SER PRESUNTOS, Y SIGUEN JUZGANDOSE HASTA QUE HAYA UN FALLO JUDICIAL...

Valoración:0menosmas

El del baul de los recuerdos
Hace más de 6 años

Como que hoy estoy retro le voy a dedicar a esta perla y provocatore tambien, una cancion, de un tocayo suyo, que ya parecia prevenir sobre la colla politica que ronda por España, con ustedes : Emilio el Moro, cancion : " Todos queremos mas " Todos queremos más (Condercuri/Sciammarella)

Todos queremos pan, todos queremos pan, todos queremos pan, si es con manteca, mucho más.

El pobre ya compró la tele y el sofá y la mujer no come porque no quiere engordar. El que tiene un piso quiere tener dos, el que tiene Vespa quiere tener un Ford, el que tiene trampas sigue haciendo cuentas por ver si revienta el que le fio.

Todos quieren sumar, todos quieren sumar, todos quieren sumar, sumar, sumar, y no restar.

La vida es un cuplé, el mundo es un tostón. Veremos quien se salva si es que aprietan el botón. Cuando ocurra esto nadie querrá más y con dos batatas se conformarán. Con tantos inventos como ahora se hacen si tiran la H todo sobrará. El que tiene un piso quiere tener dos, el que tiene Vespa quiere tener un Ford. El que tiene trampas sigue haciendo cuentas por ver si revienta el que le fio.

Valoración:0menosmas

Que et sembla?
Hace más de 6 años

Deien els seguidors del PSM, que no tots els partits són iguals davant els casos de corrupció, jo crec que tot és qüestió d'estar o no estar en el poder i "gestionar fons" millor si són públics.

Valoración:0menosmas

ido
Hace más de 6 años

Suposadament Mariano Rajoy es va endur 25.200€ al any en negre. Igual com d'altres alts càrrecs del PP. Durant 11 anys, és a dir casi 300.000 Euros, estafats només ell solet i qualcú creu que dimitirà?.

Valoración:4menosmas

Cuando encierran a Bauzà?
Hace más de 6 años

Es curioso este en prisión enseguida por 50.000 y Matas, Bauzà, Urdangarín, los de Turisme Jove, Funeraria, Jose Maria Rodriguez, etc, etc, etc,implicados en millones de euros, sueltos o con fianza. Esto HUELE PERO QUE MUY MAL. la vara de medir no es igual para todos

Valoración:5menosmas

Bea
Hace más de 6 años

Que mierda de justicia. Me parece bien que lo hayan metido en la carcel ,lo que me parece muy mal es que Matas ,Munar,Urdangarin ,Nadal,Barcenas, Chavez,Blanco. Camps,Fabregas...etc.etc..etc....se vayan de rositas....Y luego los politicos se quejan de que les hagan scratch.y con ello de haber cruzado una linea roja ....la linea roja la cruzaron ellos cuando montaron un pais a su conveniencia, unas leyes y privilegios a su medida.La linea roja la cruzaron cuando permitieron sacar a la gente de sus casas. a porrazos y a empujones , utilizar la fuerza publica para apalear a los manifestantes .......Tenemos que aguantar recortes tras recortes , impuestos tras impuestos ¿ Que recortes tiene ellos? ¿ Se han suprimido diputaciones,senados,consejos ,direcciones generales , consejos insulares, cabildos sociedades publicas y demas canongias.? .Me temo que ni una.. Es una verguenza

Valoración:11menosmas

Rutas a descubrir
Hace más de 6 años

Lo mejor de este chico es que si lo condenan podra entar en la carcel por el carril bici y hacer senderismo por las duchas

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16