El equipo de Isern logra avances en temas como la limpieza, transporte, seguridad y ruido | ultimahora.es

TW
13

Cuando está a punto de alcanzarse el ecuador de la legislatura, los ciudadanos de Palma ya tienen fijado un criterio sobre la gestión que realiza el Ajuntament de Palma por medio del gobierno que lidera Mateu Isern, del Partido Popular. La encuesta realizada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora refleja que el mantenimiento (iluminación, aceras y baches) acumula la mayoría de las críticas de los palmesanos, los cuales señalan este apartado, con un 14 %, como el más deficitario de los servicios municipales.

El incremento de la presión fiscal no pasa desapercibido para los ciudadanos, los cuales también se muestran muy críticos con el equipo de Isern en esta materia, toda vez que un 13 % se muestra disconforme con las subidas. El aparcamiento y las zonas de ORA, con un 12 %, son también aspectos de la gestión municipal que también generan descontento. En la misma línea figuran la desaparición o reducción de determinadas prestaciones sociales, en especial en lo que se refiere a la supresión de ayudas, circunstancia que supone que también figure entre las principales críticas al Ajuntament.

El sondeo del IBES refleja que la mitad de los palmesanos no acepta que entre las medidas de ajustes de las cuentas públicas, con el objetivo de contener el déficit público, se incluya la eliminación de algunas ayudas sociales.

Más limpieza y seguridad

En el análisis de la gestión que está llevando a término el Partido Popular en Cort los ciudadanos también han detectado mejorías, incluso en comparación con la opinión expresada hace apenas un año.

Así, aspectos como el de la limpieza –a pesar de la paralización de la recogida neumática en el centro de Palma–, el transporte público y la seguridad son tres de los servicios municipales en los que los ciudadanos han observado una importante mejoría.

También cabe destacar que epígrafes tradicionales en la crítica ciudadana a los gestores municipales, como es el caso del ruido, el gobierno de Isern ha logrado transmitir una buena sensación de los vecinos.

Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta del IBES es que uno de los temas de crítica habitual a los gestores municipales de Palma, la situación del tráfico, desde la llegada de Isern ha logrado llevarlo a un discreto 8% en el orden de prioridades de los problemas más acuciantes de Palma. Cabe recordar que una de las primeras decisiones del PP a su llegada a Cort en mayo de 2011 fue la supresión del carril bici en las Avingudes y la remodelación de su trazado.

De hecho, en la encuesta del IBES se indica que la valoración del tráfico en Palma no ha empeorado en los últimos meses, percepción en la que podría influir la incidencia de la crisis.