TW
5

El Consejo General del Poder Judicial ha solicitado al TSJ de Balears un informe en el que identifique qué juzgados de Instrucción investigan causas de corrupción política. En Palma, de los doce que hay todos menos dos tienen abiertas diligencias de este tipo. Ahora mismo sólo tienen algún tipo de refuerzo Instrucción 8 de forma coyuntural y uno más continuado en Instrucción 3, encargados respectivamente de los casos Bomsai y Palma Arena. Según reveló ayer el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, la idea es que todos los órganos que tengan causas de esta complejidad puedan tener un refuerzo: «No se trata de acelerar la instrucción de estas causas sino que el resto de la actividad del juzgado no se paralice», aseguró.

El efecto de la corrupción en los tribunales de Balears tiene otro punto negro: la Audiencia Provincial. A la anterior acumulación de causas se suma la llegada de juicios de extraordinaria complejidad y duración, como los de corrupción. La memoria anual del TSJB vuelve a apuntar a las dos secciones penales como la situación más grave. Terrasa señaló como síntoma de esta situación la marcha constante de magistrados de ambos órganos: «Son compañeros sujetos a una presión importante que hace que se agote la energía y soliciten juzgados con menor intensidad». Más tarde, el presidente reconoció que la situación que se vive en la Audiencia es inédita, toda vez que en un año han solicitado el traslado los dos presidentes de las secciones penales.

Terrasa anunció que a mediados de abril comenzarán a funcionar los refuerzos en la Audiencia. Dos magistrados de carrera han solicitado una comisión de servicios en las secciones penales. Otra plaza de refuerzo están aún en el aire.

Los refuerzos aprobados también llegarán a los juzgados más saturados por la crisis económica: los de lo Social y lo Mercantil. En global, la memoria -que fue entregada ayer a la presidenta del Parlament, Margalida Durán- refleja un descenso de las causas pendientes en todos los tribunales de Balears en un diez por ciento y eso, a pesar de que han aumentado el número de causas que ingresan.

Sobre las necesidades de nuevos órganos judiciales, Terrasa reiteró las del año pasado, toda vez que no se ha creado ningún nuevo juzgado: la tercera sección penal de la Audiencia con tres magistrados, uno más para la Sala de lo Social del TSJB -que como sólo tiene dos no puede ni formar un tribunal por sí misma, dos de lo Social, uno de lo mercantil y tres de primera Instancia en Palma.