El president y el conseller Antoni Gómez, con los presidents de consells. La ley afecta directamente a estas instituciones. | J. TORRES

TW
17

El Govern considera que la ‘ley Montoro’ vulnera el Estatut d’Autonomia ya que no tiene en cuenta que los consells son instituciones autonómicas. Advierte de que el proyecto de ley obligaría a cambiar el Estatut, pero sobre todo señala que el documento «puede poner en peligro la prestación de determinados servicios sociales».

Así consta en el informe oficial de alegaciones que remitió la Conselleria d’Administracions Públiques al Ministerio el pasado 8 de marzo. Estas son las principales sugerencias del Govern.

COMPETENCIAS

El Gobierno no puede cambiar el Estatut

El informe advierte al Gobierno de que el proyecto de ley obligaría a cambiar el Estatut, algo ilegal ya que se requiere una ley orgánica. «Si se pretende, dado los radicales términos de la disposición transitoria undécima, que los Consejos Insulares dejen de tener competencias en materia de asuntos sociales, es necesario que el proyecto normativo remitido revista otro rango», señala el informe. Insiste en que los consells no son diputaciones.

ADVERTENCIA

Pone en peligro la prestación de algunos servicios sociales

Es, tal vez, el párrafo más contundente de todo el informe en contra de la ley: «Puede poner en peligro la prestación de determinados servicios sociales al dejar sin efecto, a partir del 1 de enero de 2014, determinados convenios de colaboración suscritos por esta Comunidad y determinados ayuntamientos». El Govern pide que los convenios sociales se mantengan «en aras del beneficio de las personas que están recibiendo el servicio».

ADMINISTRACIÓN

Propone que no todos los cargos públicos sean funcionarios

Una de las propuestas más novedosas de la ‘ley Montoro’ es que los únicos cargos políticos de ayuntamientos y consells sean electos. De concejal o conseller para abajo, la ley obliga a nombrar altos cargos únicamente a funcionarios de carrera. «En determinadas circunstancias puede ser conveniente y adecuado el nombramiento de determinadas personas que por su experiencia profesional resulten idóneas para ocupar esos cargos aunque no tengan la condición de funcionarios públicos», señala el documento remitido al Ministerio.

SUELDOS

Que los alcaldes de menos de mil habitantes puedan cobrar

El Govern también pide que se cambie el anteproyecto de ley para que los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes puedan cobrar un sueldo. Montoro dejaba sin salario a estos alcaldes.

CARGOS POLÍTICOS

Pide aumentar las dedicaciones exclusivas en los consells

Otra de las propuestas más llamativas es la que afecta al número de dedicaciones exclusivas en los consells de Menorca y de Eivissa, es decir, el número de sueldos públicos que cobrarán los políticos. En el caso de Menorca, la ‘ley Montoro’ sólo permite diez sueldos; en el de Eivissa, once. La propuesta del Govern es que ambas instituciones se equiparen el Consell de Mallorca, donde se permitirá que haya un total de 20 cargos políticos que cobren dedicación exclusiva por su trabajo.