El Govern dice que la ‘ley Montoro’ pone en peligro servicios básicos y vulnera el Estatut

|

Valorar:
El president y el conseller Antoni Gómez, con los presidents de consells. La ley afecta directamente a estas instituciones.

El president y el conseller Antoni Gómez, con los presidents de consells. La ley afecta directamente a estas instituciones.

J. TORRES

El Govern considera que la ‘ley Montoro’ vulnera el Estatut d’Autonomia ya que no tiene en cuenta que los consells son instituciones autonómicas. Advierte de que el proyecto de ley obligaría a cambiar el Estatut, pero sobre todo señala que el documento «puede poner en peligro la prestación de determinados servicios sociales».

Así consta en el informe oficial de alegaciones que remitió la Conselleria d’Administracions Públiques al Ministerio el pasado 8 de marzo. Estas son las principales sugerencias del Govern.

COMPETENCIAS

El Gobierno no puede cambiar el Estatut

El informe advierte al Gobierno de que el proyecto de ley obligaría a cambiar el Estatut, algo ilegal ya que se requiere una ley orgánica. «Si se pretende, dado los radicales términos de la disposición transitoria undécima, que los Consejos Insulares dejen de tener competencias en materia de asuntos sociales, es necesario que el proyecto normativo remitido revista otro rango», señala el informe. Insiste en que los consells no son diputaciones.

ADVERTENCIA

Pone en peligro la prestación de algunos servicios sociales

Es, tal vez, el párrafo más contundente de todo el informe en contra de la ley: «Puede poner en peligro la prestación de determinados servicios sociales al dejar sin efecto, a partir del 1 de enero de 2014, determinados convenios de colaboración suscritos por esta Comunidad y determinados ayuntamientos». El Govern pide que los convenios sociales se mantengan «en aras del beneficio de las personas que están recibiendo el servicio».

ADMINISTRACIÓN

Propone que no todos los cargos públicos sean funcionarios

Una de las propuestas más novedosas de la ‘ley Montoro’ es que los únicos cargos políticos de ayuntamientos y consells sean electos. De concejal o conseller para abajo, la ley obliga a nombrar altos cargos únicamente a funcionarios de carrera. «En determinadas circunstancias puede ser conveniente y adecuado el nombramiento de determinadas personas que por su experiencia profesional resulten idóneas para ocupar esos cargos aunque no tengan la condición de funcionarios públicos», señala el documento remitido al Ministerio.

SUELDOS

Que los alcaldes de menos de mil habitantes puedan cobrar

El Govern también pide que se cambie el anteproyecto de ley para que los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes puedan cobrar un sueldo. Montoro dejaba sin salario a estos alcaldes.

CARGOS POLÍTICOS

Pide aumentar las dedicaciones exclusivas en los consells

Otra de las propuestas más llamativas es la que afecta al número de dedicaciones exclusivas en los consells de Menorca y de Eivissa, es decir, el número de sueldos públicos que cobrarán los políticos. En el caso de Menorca, la ‘ley Montoro’ sólo permite diez sueldos; en el de Eivissa, once. La propuesta del Govern es que ambas instituciones se equiparen el Consell de Mallorca, donde se permitirá que haya un total de 20 cargos políticos que cobren dedicación exclusiva por su trabajo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kika Mayo
Hace más de 7 años

El peligro es usted y todo su séquito Sr, Bauzá, les pone ver a su pueblo hundido en la miseria..? por que no se dan facilidades a empresas, emprendedores, trabajadores, y solo poner trabas y mas trabas... son lo mas rancio que existe... dejen de hacer daño el pueblo esta ya por los suelos... como no vayamos a por ellos y saquemos la guillotina esta calaña no parará de saquearnos y dañarnos.

Valoración:2menosmas

Que verguenza!
Hace más de 7 años

Los botifarrillas y otros pijos INUTILES INCAPACES DE GANARSE LA VIDA POR ELLOS MISMOS estan cabreandose.... Austeridad y miseria solo para el pueblo! A financiar urdangarines y otros taradillos cueste lo que cueste!

Valoración:4menosmas

NO COLAIS TIOS
Hace más de 7 años

Uy, uy... que se les ve el plumero a los tios estos un monton! Les interesan las pensiones y las prestaciones a los ciudadanos SI CONTRIBUYENTES? NO! Les interesan solo sus sueldos de INUTILES SAQUEADORES DE TRABAJADORES. Y ponen como "excusa" los muy falsos y cinicos las "prestaciones sociales". Anda ya....NO CUELA NADA-NADA. A estos les importa un bledo el progreso y nos sacaran del euro y nos llevaran a la miseria economica, moral y cultural mas infinita con tal de asegurar su propio y mezquino bienestar.

Valoración:4menosmas

Reino de taifas
Hace más de 7 años

Hay que ser muy caradura para rechazar la austeridad y la eficiencia en política, con tal de defender a ultranza la sociedad de clases y el enchufismo descontrolado. Actitudes así de canallescas ponen en evidencia la catadura moral de algunos gobernantes (de pacotilla).

Valoración:3menosmas

Sebastian Felipe
Hace más de 7 años

Fuengirola, dices: un político haciendo huelga de hambre ¿? NI LO SUEÑES!!! con las 'panzás' que se dan con sus mariscadas, ibéricos y vinitos y güiskitos!!! HARÁN HUELGA DE BRAZOS CAIDOS (para no salirse de sus tendencias habituales)...JAJAJAJA

Valoración:7menosmas

ferran
Hace más de 7 años

Hacen faltan mas inmigrantes que en sont goleu aun se ve algun español

Valoración:0menosmas

astucia
Hace más de 7 años

Idò perquè els heu votat, inútils?

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y ya dijo el gurú de la economía mundial...que los países periféricos hubieran sido más felices...si no hubieran conocido el euro...que favorece solamente a Alemania...como es conocido...

Valoración:8menosmas

FUENGIROLA
Hace más de 7 años

Se les ve preocupados ya los políticos no necesitan hacer ninguna oposición para vivir de la política, por todo lo cual hasta son capaces de hacer huelga de hambre para seguir chupando del cargo.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Aquest report barreja amb adreça els interessos dels ciutadans amb els interessos dels polítics i del seu estatus, amenaçats per la llei.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2