La oposición de los usuarios no para la privatización del puerto de Calanova

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Imagen de las actuales instalaciones del puerto deportivo de Calanova.

Imagen de las actuales instalaciones del puerto deportivo de Calanova.

S. Amengual

No hay marcha atrás. Los servicios jurídicos de la Conselleria de Turisme i Esports ultiman la redacción del pliego de condiciones del concurso que pretende la privatización de la gestión de todas las instalaciones de Calanova, un pequeño puerto deportivo que pertenece a la Comunitat Autònoma. La medida cuenta con la oposición de los usuarios, en especial los titulares de los amarres, los cuales serán recibidos el próximo lunes por el conseller Carlos Delgado.

«Calanova es deficitario porque se administra mal», asegura Juan Cuesta, que encabeza la asociación de usuarios de amarres de este puerto deportivo que se encuentra frente a Sant Agustí, en Palma –cuenta con 214 puntos de amarre para embarcaciones de 5 a 16 metros de eslora–, y que alberga una residencia deportiva y un centro de tecnificación. Todo ello pasará a ser gestionado por una empresa privada cuando se resuelva el concurso que tiene previsto convocar la Conselleria de Turisme i Esports en el transcurso del próximo mes de abril. Todavía se desconoce el importe del canon que se exigirá para obtener la concesión de la explotación de Calanova.

En opinión de Cuesta «están dejando morir Calanova», el cual acumula unas pérdidas anuales de alrededor de entre 600.000 y 800.000 euros. Como usuario de Calanova Cuesta no logra entender esta situación, «el resto de instalaciones deportivas públicas están abarrotadas mientras en Calanova apenas se organizan actividades, es un contrasentido». Como representante de los usuarios «nosotros hemos ofrecido un plan para que Calanova no suponga ningún coste para la Administración», señala Cuesta, el cual recuerda que sólo por el concepto de amarres la recaudación anual alcanzan los 400.000 euros.

Caos administrativo

Calanova se inauguró en agosto de 1976 en una ceremonia presidida por los Reyes. Entonces pertenecía a la Administración central hasta su transferencia a la Comunitat Autònoma. Además de los amarres, el puerto deportivos cuenta con una residencia y un centro de tecnificación a cargo de la Federación Balear de Vela.

Cuesta señala que el proceso de privatización, del que se sospecha que pueda estar impulsado por alguna promoción inmobiliaria de lujo muy próxima, «es un auténtico caos administrativo, sospechamos que la documentación necesaria para la convocatoria del concurso podría no estar completa».

En la actualidad, un amarre medio tiene un coste de entre 2.100 y 2.600 euros anuales, unos mil euros más económicos que puntos de amarre similares en puertos deportivos de explotación privada en las inmediaciones de la bahía de Palma.

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fernando fuster mari
Hace más de 7 años

soy usuario de un amarre en cala nova.de uno de hasta 7 metros.Hasta ahora he pagado poco mas de 1000 eurs anuales,ahora me han presentado un presupuesto de 3039,68 eurs anuales iva incluido.Soy usuario desde hace mas de 20 años.Que podemos hacer ante ese atropello?

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Socio ports ib
Hace más de 7 años

Para el señor que paga"le informo que yo siendo socio pago mi cuota como usted sí se lo puede permitir claro,Yo disfruto de mi amarre gracias a los derechos adquiridos de tantos años de pagar la cuota anual de mi familia y creo q con lo q pagamos todos los socios esta más que pagada la administracion d los amarres,lo del enchufismo y corrupción existe en todos los sitios...Quien tiene padrino se casa. Sigue pagando y serás feliz ;)

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eulogio
Hace más de 7 años

Este una vuelta por calanova y verás que los barcos en su mayoría son fe gente normal, que tiene una afición que es el mar y que su sacrificio le cuesta mantenerla. El que dice que el mo tiene que pagar con sus impuestos algo que no va a usar, le diría que Sr pensará un poco la burrada que es decir esto, ya que por la misma regla se podíadecir lo mismo de todo el resto de instalaciones deportivas que pagamos a escote, esto es con los impuestos. Es un concepto de colectividad, de solidaridad y de humanidad. El privatizar todas las instalaciones deportivas municipales, del Consell y del gobern supondría que mucha gente no tendría acceso a ellas por que no podría pagarlo, que es lo que va a pasar si privatizan Calanova

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LOGICA
Hace más de 7 años

Yo no tengo barco, no por que no puedo si no por que no quiero, por los costes que representa. Ahora tampoco quiero correr con los gastos de otros en mis impuestos. Quien quiera lujos que se los pague, yo por eso alquilo la lancha o el velerito y no lo compro. Es verdad que hay mas demanda que amarres pero no quieren ampliar o construir mas y el precio subira, No hay que destrozar el litoral para construir amarres. Si no planificacion yo se de un sitio ideal un puerto interior entre el Molinar y ciudad Jardin.

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ElQPaga
Hace más de 7 años

Prefiero que el puerto sea "solo para ricos" que "solo para enchufados". Al menos si es privado no tendremos que pagar entre todos los costes. La verdad es que ahora me entero que no era privado, mucha pinta de "comuna" no tiene.

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marcos
Hace más de 7 años

Mira yo me alegro, porque la verdad que es cierto que los precios subiran de los amarres, pero es que por ejemplo en mi caso llevamos 12 años en espera y no nos dieron plaza de amarre, pero sabemos que otros que estaban por detras nuestro, se la han dado. Se hacia todo a dedillo, demostrandome que esta gente no lo hacia bien, prefiero que lo lleven otros.

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Socio de ports ib
Hace más de 7 años

Calanova va ser el primer puerto de de ports ib. En privatizar.. Empiezan por el puerto mas pequeño,Seguirán con todos los puertos hasta conseguir la privatización absoluta y solo estar al alcanze de ricos y gente de poder. Monopolio. Lo dice un socio que heredo un llaut de su abuelo y si lo llegarán a privatizar tendría que sacar del agua todos los sueños y buenos momentos pasados en familia.. Si eres socio de ports ib di NO!!! Basta ya de ser marionetas de estos mandatarios

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