TW
30

El equipo de gobierno del PP aprobó ayer por vía de urgencia en el pleno municipal que la calle Blanquerna «deje de ser un híbrido para vehículos y personas y se convierta en una vía íntegramente peatonal». La concejala de distrito Belén Soto y el portavoz ‘popular’, Julio Martínez, explicaron que Cort queda a la espera de los informes de los técnicos de Movilidad para definir «los detalles» según los cuales la céntrica calle palmesana «se convertirá en un espacio propio para viandantes».
Según Martínez, la decisión de la mayoría de gobierno «se ha producido a partir del acuerdo con vecinos y comerciantes, a diferencia de lo decretado por nuestros predecesores en Cort». No hay fecha para la nueva formulación de la vía que une las Avenidas con s’Escorxador, pero se espera «que en la práctica no sea mayor de dos meses».

MOVILIDAD
PSOE y Més se felicitan por la ratificación del «eje cívico»
Tanto el PSIB-PSOE como Més per Palma mostraron su satisfacción por el futuro «completamente peatonal» de la calle Blanquerna, y coincidieron en palabras de sus portavoces Aina Calvo y Toni Verger en que «lo importante es la conciencia del PP de que es necesario hacer actores a los ciudadanos y no a los conductores de vehículos de la vida en las calles».

SON BANYA
Desacuerdo con el futuro del poblado
El PP no obtuvo el apoyo de los grupos de oposición sobre «medidas inmediatas» referentes a la desaparición del poblado chabolista de Son Banya, contando con más de una veintena de sentencias firmes favorablesa al derribo de edificaciones. Més reclamó que se acabe «con un cáncer ciudadano» y el PSOE pidió la ejecución de las decisiones judiciales. La mayoría ‘popular’ se limitó a pedir a la oposición «lealtad institucional» sobre el futuro del terreno más controvertido de Ciutat.

Noticias relacionadas

CONSERVACIÓN
Acuerdo para preservar el barrio de Santa Catalina
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la preservación arquitectónica del barrio de Santa Catalina, que se hará con un instrumento inmediato de planeamiento y en un futuro próximo con Plan Especial de Reforma Interior. Con ambas herramientas normativas, según el concejal de Urbanismo, Jesús Valls, «será inútil cualquier intento de artimaña contra la fisonomía histórica de esta zona emblemática de Ciutat».

AUTOBUSES
Rechazada la propuesta para un ‘bono social’ de los parados
El equipo de gobierno rechazó en el plenario una propuesta del PSIB-PSOE para gestionar a las personas con más de un año en situación de paro un ‘bono social’ de 7 euros mensuales o 30 céntimos por viaje en la EMT. El concejal Vallejo, presidente de la empresa pública de transporte expresó la imposibilidad de contraer las cuentas de la entidad con una nueva bajada de recaudación, mientras los grupos opositores llamaron la atención sobre el hecho de que «con solamente una nueva tarifa del autobús que va al aeropuerto se obtiene casi el doble de lo que significa una ayuda social para personas necesitadas, y cuya vida diaria no se expresa en euros sino en céntimos», en palabras del concejal socialista José Hila.

COLEGIOS
Presupuesto restringido para arreglos y conservación
Una propuesta del grupo socialista reclamando la realización de reparaciones estructurales correspondientes a varios colegios públicos de Palma fue rechazada en cuanto a su inmediatez al entender el equipo de gobierno que se llevarán a cabo en función de las disposiciones presupuestarias anuales.

VENTA AMBULANTE
Desacuerdo en el papel de la actuación policial en la calle
La mayoría del PP rechazó una iniciativa del PSOE para implicfar a diferentes áreas municipales en la solución de los problemas de la venta ambulante ilegal que causa perjuicios económicos a los comerciantes de Palma. «La actuación de la Policía Municipal y de la Policía nacional no es la única solución -afirmó el concejal Navarro- pero recuerdan que no existe la impunida