La protesta ha congregrado a cerca de 2.000 personas. | Joan Torres

Cerca de 2.000 personas salieron a la calle ayer por la tarde para decir «basta» a los recortes y a la política «represiva» del Govern en educación. Convocada por STEI-i, FE-CCOO, UGT, Anpe, la Coapa y la Plataforma d´Estudiants de les Illes, la manifestación partió de la Plaza de España y terminó frente al Parlament, donde el portavoz de los alumnos, Albert Abad, fue el encargado de leer el manifiesto.

El secretario general dl Stei-i, Biel Caldentey, declaró que «la comunidad educativa no acepta la política sistemática que hace este Govern de aprovechar la mayoría absoluta para adoptar medidas en educación sin negociación» y para realizar «recortes ideológicos».

La huelga

Noticias relacionadas

Denunció la falta de dialogo de la Conselleria d´Educació, «que ha tomado una actitud de prepotencia, pero les bajaremos los humos, porque esto es sólo un inicio». Y en este sentido, advirtió que si la Conselleria sigue sin escuchar, «en el mes de abril se iniciará un nuevo proceso en el que se realizarán asambleas en los centros educativos de manera que se asumirán las propuestas que realicen en la línea de combate».

Mientras, la segunda jornada de huelga de docentes de la escuela pública convocada por los sindicatos contó con un menor apoyo que la de la semana pasada, con un seguimiento del 33 %, según los sindicatos y del 16,6 %, a decir de la Conselleria, que concretó que secundaron la huelga 1.406 profesores de los 8.461 que trabajan en horario de mañana, si bien el total de docentes públicos es de 11.304. Por islas, en Mallorca el seguimiento fue del 17,2 %; del 12,3 % en Menorca; del 15,8 % en Eivissa el 15,8 % y del 19,8 % en Formentera.

Por la mañana se manifestaron los alumnos del SEPC.