Un aula vacía durante la jornada de huelga vivda hoy en Balears. | Pere Bota

TW
15

El seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada para hoy por los profesores de la escuela pública de las Islas ha sido del 16,6 por ciento, según ha informado la Conselleria d'Educació, Cultura i Unversitats.

Estos datos de participación de los maestros a la huelga han sido computados a las 11 horas. Por islas, Mallorca registra un seguimiento del 17,2%; Menorca, un 12,3; Ibiza el 15,8 por ciento, y Formentera, con el valor más elevado, del 19,8%.

Por su parte, los sindicatos han elevado a un 33% el seguimiento d, porcentaje que dobla al ofrecido por la Conselleria de Educación.

En un comunicado, el sindicato STEI ha subrayado que los profesores han vuelto a expresar su rechazo a las políticas educativas del Govern y a mostrar su oposición a los «recortes y a la represión» que, a su juicio, el Ejecutivo balear está llevando a cabo en materia educativa.

Así, ha indicado que la comunidad educativa denuncia que «estamos en manos de un Gobierno que ha sido, hasta ahora, incapaz de escuchar las demandas que se le han hecho, de manera reiterada, desde todos los ámbitos y que se ha mostrado del todo insensible a las necesidades reales del sector educativo».

Manifestaciones

El STEI ha recordado que la jornada de huelga de este miércoles va acompañada de diferentes manifestaciones convocadas pe todos los sectores de la comunidad educativa: sindicatos (STEI Intersindical, FETE-UGT, ANPE y FECCOO), padres y madres (COAPA) y estudiantes (Plataforma de estudiantes de las Islas Baleares).

Concretamente, las movilizaciones tendrán lugar en las cuatro islas a las 18.00 horas, de manera que partirá desde la Plaza España de Palma; frente al IES Ramis y Ramis en Menorca y Vara de Rey en Ibiza, mientras que en Formentera celebrará una concentración en la Plaza de la Constitución.

El STEI ha advertido de que «si no hay un cambio en la actitud por parte de este Govern, las movilizaciones continuarán a lo largo del tercer trimestre» y, en este sentido, ha anunciado que a principios de abril, tendrá lugar una nueva asamblea general docente para determinar el calendario de movilizaciones para los próximos meses.

Actos

Con el lema "Basta de represión y recortes del Govern", la movilización más multitudinaria se espera que sea la de Mallorca. Los sindicatos, tanto de profesores como de alumnos se han citado en la plaza de España.

La huelga que ha sido convocada por la Junta de Personal no universitario (STEI-y, FE-CCOO, UGT y Anpe) pretende ser un toque de atención a la Conselleria, que no se toma en serio las reivindicaciones y el malestar que se vive en la comunidad educativa por la puesta en marcha del decreto de tratamiento integrado de lenguas y la ley de convivencia.