Imagen de una protesta contra los desahucios celebrada en Palma. | J. TORRES

TW
5

Los magistrados de las tres secciones civiles de la Audiencia asumen el giro dado a los desahucios por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Once magistrados, encabezados por el presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, acordaron ayer que suspenderán los desahucios cuando el afectado presente un recurso ante una posible claúsula abusiva.

Esta decisión supone incorporar la decisión europea al día a día de los tribunales de Balears. Los recursos contra las decisiones tomadas en los juzgados de Primera Instancia -los encargados de ejecutar los desahucios- terminan en la Audiencia Provincial. De esta forma, al fijar ayer una postura común, los once magistrados extienden esta medida hacia estos juzgados.

El acuerdo adoptado ayer tiene dos puntos con motivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el primero de ellos marcan: «El juez ha de efectuar de oficio el control del carácter abusivo de las cláusulas contractuales». Esta medida afecta a algunos puntos como las cláusulas suelo y techo o los elevados intereses de demora que imponen algunas entidades bancarias a los retraso en los pagos de hipotecas.

El segundo de los acuerdos indica que en el caso de que el deudor invoque el carácter abusivo de una de las cláusulas del contrato se paralizará el procedimiento hasta que se resuelva. Éste fue uno de los aspectos que la justicia europea reprochó a la normativa española, donde se continuaba con el desahucio a toda costa y si el recurso daba la razón al desahuciado se generaba una situación ya irreversible.