TW
1

El exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga ha sostenido hoy que Iñaki Urdangarin siguió «al tanto» de las actividades en esa entidad, entre ellas la celebración de unos juegos europeos en Valencia, que nunca se celebraron, después de que supuestamente las abandonara en 2006, según fuentes jurídicas.

Este es el principal testimonio recabado esta mañana por la comisión judicial que se ha trasladado a Madrid, encabezada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, para interrogar a varios testigos, entre ellos el dirigente del PP, Esteban González Pons, y al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero.

Durante la mañana han comparecido cuatro testigos: Antonio Ballabriga, el empresario José María Treviño y su supuesto asesor fiscal Javier Jiménez Andrade, y el también empresario y expresidente de la liga Asobal Domingo Díaz de Mera.

En su declaración, que se ha prolongado una hora y media, Ballabriga ha explicado que, después de que Urdangarin supuestamente dejara el Instituto Nóos, se reunió unas tres o cuatro veces con él, ya que «seguía al tanto» de las actividades que se desarrollaban.

Noticias relacionadas

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha señalado por su parte que Ballabriga es el actual director del departamento de responsabilidad social corporativa del BBVA y que en su declaración ha admitido que él era el director de los juegos europeos y que por ello tenía contacto con el duque de Palma.

Según la investigación, la Generalitat Valenciana pagó 382.203,70 euros al Instituto Nóos en 2006 para la celebración de unos Juegos Europeos en Valencia, que nunca se celebraron, en virtud de un convenio, uno de cuyos firmantes fue Esteban González Pons, entonces responsable de promoción de la comunidad.

Manos Limpias pretende que Ballabriga vuelva a estar imputado en la causa, al considerar que está «acreditada» su implicación según se desprende de correos aportados por el exsocio de Urdangarin Diego Torres.

«Ha negado tener relación con Urdangarin en facturas y en el plano financiero, pero en la causa está acreditado que tenia mucho que ver», ha insistido López Negrete.

Por su parte, el empresario José María Treviño, al que se investiga si efectuó labores como testaferro para derivar fondos a paraísos fiscales para el duque de Palma, se ha limitado a indicar a los periodistas que había contestado a las preguntas y que él no tenía «nada que ver» y ha destacado que venía como testigo y «salgo igual».