La leche, un alimento básico. | ultimahora.es

TW
34

La leche y los derivados lácteos no pagarán el impuesto sobre envases del Govern, según figura en el paquete de enmiendas presentadas ayer por el grupo parlamentario del PP. La recaudación prevista en este epígrafe se ha distribuido en el resto de productos envasados en vidrio, metal, cartón y plástico cuya tributación se han corregido al alza para mantener el monto total de las nuevas figuras impositivas, uno 135 millones de euros.

En opinión de la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, las modificaciones que se proponen «demuestran el carácter conciliador del Govern» después de la protesta unánime de todo el sector empresarial afectado por el impuesto sobre los envases, el cual anunció una batería de recursos basados en su anticonstitucionalidad y vulneración de las directivas europeas.

La distribución de la exención de la tributación de la leche y sus derivados significará un incremento de en el resto de los envases, entre 1 y 1’5 céntimos.

Almacenes

Las enmiendas del PP también incluyen que las grandes superficies con domicilio fiscal fuera de Balears dispongan de registros contables de sus adquisiciones de envases en las Islas, además de incorporar «por cuestiones estrictamente técnicas» los almacenes de los grandes comercios ya que se ha detectado de que en ocasiones están alejados de los puntos de venta.

Noticias relacionadas

El impuesto sobre las grandes superficies también es uno de los aspectos que más críticas ha generado entre los afectados por el nuevo escenario fiscal diseñado desde la Vicepresidència Econòmica, el cual justifica en los planes de equilibrio presupuestario que se impone desde el Gobierno central.

Vehículos de alquiler

Las enmiendas del Partido Popular incluyen ligeras modificaciones en el impuesto sobre el alquiler de vehículos, cuya entrada en vigor se aplazará a dos semanas después de su aprobación. Además, el coeficiente multiplicador del tributo se aplicará a partir del cuarto conductor y no del tercero, tal y como figuraba en el proyecto gubernamental. El PP destaca que la modificación también recoge una sugerencia del sector.

Las dos últimas modificaciones afectan al impuesto sobre la venta de los vehículos de segunda mano, un recargo que no se aplicará hasta el 1 de enero de 2014, fecha en la que está previsto que la Dirección General de Tráfico dispondrá de toda la información disponible para aplicar este tributo que contempla la variable de las emisiones de CO2.

La tasa de juego sobre las máquinas recreativas incorporará las innovaciones técnicas que permitirán mejorar la recaudación fiscal por parte de la hacienda autonómica.