TW
1

La principal feria turística en el mercado ruso, la MITT de Moscú, se inicia mañana en la capital moscovita con las mejores previsiones para Balears, tras haber crecido este mercado en los dos últimos años más de un 45 %.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, estará presente en Moscú acompañado por el conseller Carlos Delgado, para mantener diversos encuentros con touroperadores y compañías aéreas. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también acudirá a a la MITT.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es buscar la máxima colaboración con la Asociación de Tourperadores de Rusia (ATOR) para poner en marcha la estrategia adecuada e implementar al máximo el turismo ruso en Balears en los próximos años.

Mercado ruso

Los touroperadores, entre ellos Natalie Tours, prevén que el turismo ruso crezca en Mallorca este año cerca de un 40 %. La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), al respecto, ha realizado un estudio sobre este mercado y el impacto económico del mismo en Balears.

Así, la llegada de turistas rusos a Balears aumentó un 23,4 % en 2012, con un total de 105.127, mientras el número de pernoctaciones que realizaron en las islas se incrementó un 34,1 % hasta 1.212.699.

El gasto total de los turistas rusos en el archipiélago alcanzó los 162,8 millones de euros, cifra que implica un aumento del 19,7 % en 2012. Asimismo, es el turista internacional que realiza una mayor estancia media, de hasta 11,6 días.

En Mallorca, la llegada de turistas rusos aumentó un 19,4 % en 2012 hasta los 99.430 y las pernoctaciones superaron el millón en 2012, hasta un total de 1.151.472, cifra que supone un incremento interanual del 29,9 %, según la FEHM.

El gasto medio por turista ruso se situó en 132,2 euros diarios, cifra que supone un descenso del 3,8 %, si bien se sigue manteniendo como la nacionalidad con mayor gasto medio en Mallorca.

La patronal hotelera destaca que la conectividad aérea con Rusia está mejorando, por lo que en la temporada 2013 habrá más plazas, así como mayor número de vuelos entre Balears y Rusia. También destaca la potencialidad de este mercado, ya que se prevé que la economía rusa crezca un 3 % este año.