Reunión de la Comisión municipal de Cuentas, Economía y Recursos Humanos ayer en Cort.

TW
2

La mayoría de gobierno del PP ofreció ayer formalmente al PSOE, como principal partido opositor en Cort, presidir una subcomisión de control presupuestario. Los socialistas dejaron el asunto sobre la mesa pero anticipan que «no vamos a ser un parapeto de las políticas de recorte y tampoco de quienes quieren que la estabilidad presupuestaria sea un objetivo».

Después de varios desencuentros en comisiones y en plenos municipales anteriores entre los dos partidos con mayor representación en el Ajuntament, el PP llevó ayer a la comisión de Economía una propuesta para crear una subcomisión «presidida por el portavoz del grupo mayoritario de la oposición», cuyo objetivo sería «cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria proponiendo medidas de ahorro y reacción anteun descenso de los ingresos presupuestados».

Criterios

Para el PSOE, representado en este tipo de argumentos por el exconcejal de Hacienda Andreu Alcover, «carece de sentido convocarnos a una comisión de estas características cuando además la propuesta no oculta que se trata de dar cumplimiento al programa electoral del PP, basado en toda clase de recortes presupuestarios en distintas materias de la actuación municipal que no compatimos».

El punto de partida de la propuesta de los 'populares', que ante la falta de acuerdo en comisión será llevada al pleno de la próxima semana, indica que las actuaciones presupuestarias en Cort se han de levan a cabo conforme al Código de Buen Gobierno aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2009, «que dice claramente que la gestión económica de los ayuntamientos tiene que hacerse sobre la base de criterios de austeridad».

A ese respecto tanto el PSOE como Més coinciden al señalar que la estabilidad presupuestaria «puede ser una circunstancia pero no el objetivo de la acción de gobierno de un municpio, porque se trata por ecima de todo de dar a la ciudadanía unos servicios irrenunciables».

La polémica queda aplazada hasta el plenario del próximo día 21, con escasas posibilidades de acuerdo.