TW
2

Balears cerró 2012 con una deuda bancaria de 5.776 millones de euros, según los datos dados a conocer por el Banco de España. La cifra marca el récord absoluto en la historia de la Comunitat debido al pago a proveedores al que se acogió el Govern y que permitió saldar deudas por valor de más de 800 millones de euros.

Este proyecto permitió al Govern transformar la deuda a los proveedores en deuda bancaria. Es decir, se pagó a los proveedores pero a costa de aumentar la deuda con los bancos.

A finales de 2011, la Comunitat debía a los bancos 4.432 millones de euros, lo que significa que, en sólo un año los préstamos bancarios crecieron 1.344 millones de euros, es decir, un 30,2 por ciento.

La cuarta

Balears es una de las comunidades que presentan niveles más altos de deuda con respecto al PIB. Se sitúa en cuarto lugar, con una deuda del 21,9 por ciento del PIB, por debajo de Valencia (29,3 por ciento), Castilla-La Mancha (27,8 por ciento) y Cataluña (25,9 por ciento). Las comunidades menos endeudas son Madrid (10,7 por ciento), País Vasco (11 por ciento) y Canarias (11,5 por ciento).

El portavoz del Govern, Rafael Bosch insistió ayer que el aumento de la deuda se debe a la «bancarización» de pago a proveedores. «Había unos mil millones en deuda no pagada que se han tenido 'bancarizar'; es decir, pagar deuda bancaria mediante el aval ICO con lo cual ahora computa en esa deuda», dijo.