Hoy se ha celebrado el 'pleno infantil' en el Parlament balear. | Teresa Ayuga

TW
11

El Parlament balear ha celebrado este jueves un «Pleno infantil», al que han acudido 70 niños de segundo y sexto de primaria que bajo la presidencia de Marga Durán han votado a favor de «vivir a su manera, sin hacer daño a nada, ni a nadie y respetando las libertades de todos», en el marco de la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, 'Diputados por un día'.

La campaña -en la que han participado alumnos de los colegios Son Pisà y Jesús María de Palma de Mallorca- pretende hacer partícipe a la infancia de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales, según ha explicado Aldeas Infantiles en un comunicado.

Esta organización privada sin ánimo de lucro desea implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades como complemento de su programa educativo «Abraza tus valores», con el que 200.000 niños trabajan en España, 4.700 de ellos en 47 centros de primaria de Baleares.

Los portavoces han expresado lo que para ellos y sus compañeros significan los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y, a continuación, todos han votado de forma democrática el compromiso que asumen para su cumplimiento.

El resultado de esta votación es que los niños de Palma se han comprometido a «vivir a su manera, sin hacer daño a nada, ni a nadie y respetando las libertades de todo el mundo», un compromiso propuesto por el colegio Jesús María, con un 21,42% de los votos.

«Nos proponemos ser más amables con nuestros hermanos, familiares y amigos, así como también ayudarlos en todo lo que nos necesiten», es lo que versa el segundo compromiso más votado, que ha contado con un 20% de las papeletas.

En tercer lugar, los niños de Baleares han dado su confianza a una propuesta del colegio Son Pisà: «Ganarnos la confianza de los padres, amigos y también de nuestros profesores, para así conseguir un mayor grado de libertad».