TW
3

El Govern balear ha presentado esta mañana el Plan de Alquiler 2013 en el que se facilita el acceso a viviendas de protección oficial (HPO) a los ciudadanos con dificultades económicas con la oferta de 307 viviendas para alquilar con precios que parten de los 200 euros mensuales.

Una de las principales líneas de actuación planteadas consiste en la reducción de hasta un 15 por ciento de los precios de renta aprobados en 2012 en todas las viviendas del Instituto Balear de Viviendas que todavía están vacías. De este modo se ponen en el mercado 232 viviendas que están ubicadas en Mallorca y 75 en Menorca.

Así, el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados pasará de costar 250 euros mensuales a 212, mientras que un piso de 90 metros costará 467 euros al mes, 88 euros menos que el año pasado.

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado los detalles de este plan durante la visita que han realizado a uno de los pisos de protección del IBAVI en la calle Capità Vila de Palma.

ACTUACIONES SOBRE LOS DESAHUCIOS Y LA MOROSIDAD

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo balear ha anunciado que se continuará aplicando la interrupción temporal de los desahucios en Baleares. En este punto, el conseller ha recordado que el IBAVI ha dejado de interponer demandas por falta de pago desde abril de 2012, una situación que se mantendrá hasta que mejore la situación económica.

Así, el Plan de Alquiler de 2013 oferta un total de 50 pisos para personas afectadas por los desahucios hipotecarios, de modo que se apunta la posibilidad de acceder a estas viviendas de protección pública tanto a los arrendatarios actuales del parque de alquiler que no puedan pagar por una situación de insolvencia, como a las personas que se hayan visto afectadas por los desahucios hipotecarios.

El periodo de ocupación de los pisos será de seis meses prorrogables, y tendrán un precio de 150 euros mensuales. En Palma se localizan 45 de las viviendas, 2 en Inca, 2 en Manacor y otras dos en Menorca.