Francisca Bibiloni, Rafael Santiso y Francisco Valero presentando la memoria de 2012.

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La Direcció General de Salut Pública i Consum atendió en 2012 un total de 18.688 consultas a través del servicio de atención al consumidor de Balears. Lo que supone un 2,1 % más que el año anterior.

Así lo explicó ayer Rafael Santiso, director general de Salut Pública i Consum en la presentación de la Memòria de Consum 2012, acompañado por Francisco Valero, jefe del Servei de Relacions Institucionals i Participació y la técnica Francisca Bibiloni.

Por lo que hace referencia a las inspecciones el año pasado se llevaron a cabo 2.144 inspecciones, un 18,14 % más que en el año anterior. Además, se llevaron a cabo 1.046 controles de mercado derivados de campañas europeas, nacionales y autonómicas.

Santiso destacó el trabajo realizado por los profesionales del departamento de Consum y agradeció a las asociaciones de consumidores su colaboración a lo largo de todo el año.

Reclamaciones

El número de reclamaciones que recibió el servicio de atención al consumidor se incrementó en 990 con respecto al año anterior hasta alcanzar las 6.871 reclamaciones, que motivaron un total de 226 expedientes sancionadores.

La mayoría de las reclamaciones fueron motivadas por consumidores descontentos con los servicios que prestan los sectores de las telecomunicaciones y del transporte aéreo. Así, un 29,42% de las reclamaciones de los usuarios de las Islas están relacionadas con el sector de la telefonía, internet y la TDT; un 23,35% estaban relacionadas con el transporte aéreo; un 4,12% con el transporte marítimo y un 3,26% con el alquiler de vehículos.

La memoria recoge también las actuaciones de la Direcció General en materia de arbitraje. Las mediaciones realizadas por empresas adheridas al sistema de arbitraje, organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores se incrementaron con relación al año anterior en un 34,84%. En 2012 se presentaron un total de 1.517 solicitudes de arbitraje.

Por lo que hace referencia al número de empresas adheridas al sistema de arbitraje fueron 1.110, 105 organizaciones empresariales y 12 asociaciones de consumidores.

Estatuto

Por otra parte dentro de las líneas estratégicas trazadas por la Direcció General se ha empezado a elaborar la nueva ley de consumo, que actualizará el Estatut dels Consumidors i Usuaris de Balears con la intención de protegerles y defenderles. Esta ley sustituirá el estatuto anterior que es del año 1998.