TW
3

La rehabilitación y reformas de viviendas en Balears registró el pasado año un importante crecimiento sobre 2011, paliando en cierto modo la caída en picado del sector de la construcción. Al mismo tiempo, junto a la modernización y reconversión de hoteles, fueron los únicos sectores que mantuvieron la actividad, según el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López.

La patronal, pese a todo, critica que las trabas administrativas municipales, «retrasa la concesión de licencias para poder acometer este tipo de rehabilitaciones en edificios de viviendas. Se ha producido un ligero repunte sobre 2011, pero todavía estamos lejos de los años del inicio de la crisis, caso de 2008», añadió.

Actividad

En el gráfico adjunto se puede apreciar la evolución de los proyectos de reformas en Balears y Mallorca, donde se constata que si en 2008 hubo 556 licencias (455 en Mallorca), durante el pasado ejercicio las cifras fueron de 210 y 164 respectivamente, aunque en el comparativo con 2011 se produjo un alza considerable, de ahí la valoración relativamente positiva de la Asociación de Constructores de Balears.

Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) y el endurecimiento de los ayuntamientos para acometer las obras de reforma, son las causas que justifican este alza, aunque gran parte de los proyectos culminados se han acometido con reducciones en los presupuestos a causa de la actual crisis económica, que afecta muy directamente a las comunidades de vecinos.

De las 164 licencias registradas en el Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB) en 2012, gran parte de ellas se ejecutaron en el término municipal de Palma, en concreto en el Casc Antic.

Eduardo López reconoce que pese al incremento de la actividad en las reformas de viviendas y en el sector turístico, «el sector de la construcción en Balears sigue en recesión, aunque pensamos que a lo largo de este año 2013, eso esperamos, ha llegaremos al final de la curva descendente de actividad y que haya un remonte, porque hay en cartera proyectos de inversión que pueden incidir en un reactivación de un sector que lleva desde finales de 2007 en recesión, con lo que ello ha supuesto en la destrucción de empleo y la desaparición de empresas. Lo importante ahora es que estos proyectos se desarrollen tal y como están previstos».

López puntualiza que esta destrucción de parte del tejido empresarial en el sector, «es más que preocupante».

La patronal de la construcción, asimismo, dará a conocer hoy la evolución de todos los indicadores de actividad habidos durante el pasado ejercicio en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.