Joan Gual, César Pacheco, Lourdes Cardona, Juan Miguel Márquez y Pedro Monjo.

TW
1

Las exportaciones de Balears durante el pasado año ascendieron a 1.012 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,2 % respecto a 2011, según se puso ayer de manifiesto en la presentación del segundo plan de apoyo a la internacionalización.

En dicho plan colaboran las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca y Eivissa, Govern y el ICEX, dentro del objetivo de implementar al máximo el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas de las Islas en la actual coyuntura de crisis, según explicaron ayer la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, y el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco.

Empresas

En Balears hay en estos momentos contabilizadas 2.200 empresas registradas que en alguna ocasión han vendido fuera de España, aunque solo 350 lo han hecho de manera continuada durante los últimos tres años y de estas ultimas 275 exportan anualmente productos por valor de más de 50.000 euros.

El programa de internacionalización, que contó el pasado año con la participación de 347 empresas, tiene como principal objetivo consolidar las exportaciones, facilitar la introducción en nuevos mercados y fomentar la salida al exterior de sociedades que solo trabajan en Balears.

Pacheco puntualizó que los sectores de actuación prioritaria son la moda (calzado, bisutería y textil), los servicios turísticos, las construcción, la agroalimentación, la náutica, la biotecnología y el audiovisual.