La presidenta de la Cámara, Margalida Durán (derecha). | J. TORRES

TW
7

Hasta que se formó el primer Pacte de Progrés, en 1999, el partido gubernamental no planteaba preguntas al Govern. Un acuerdo tomado por los partidos del Govern y UM en el Parlament dio pie a variar esa norma no escrita. Ahora, el PP monopoliza las sesiones de control aprovechando que el reglamento de la Cámara fija que las preguntas se formularán de acuerdo con la proporción de escaños de cada partido.

Este tipo de preguntas, las que se realizan desde el PP a consellers del Ejecutivo, son preguntas, 'sugeridas' desde el propio Govern. Es un secreto a voces, nunca negado de forma expresa, que muchas veces el texto de la pregunta que debe formular un diputado o diputada del PP se remite desde la conselleria a la que va dirigida.

No en el Congreso

Cada pleno del Parlament se inicia con preguntas de control al Govern. La mayoría de preguntas corresponden al partido que le da apoyo y que dispone de mayoría absoluta. En un pleno normal, sin preguntas pendientes de la sesión anterior, el Govern tiene que responder a 18. Dos las responde el president y el resto, los consellers. El PP efectúa 10 preguntas, el PSIB, 6 y el grupo Més, 2. Las preguntas se ordenan en proporción al número de escaños de los grupos.

En la pasada legislatura, con un presidente del PSIB, la mayoría de preguntas correspondían al PP ya que ese partido tenía mayoría, aunque no absoluta.

Biel Barceló (Més) y Vicenç Thomàs (PSIB) entienden que ese sistema no es acertado ya que se rompe lo que se entiende como labor de control al Govern. Aunque la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament tienen cierto margen de maniobra para ordenar el sistema de preguntas, lo cierto es que se ha optado por una interpretación 'literal' del reglamento y siempre presenta más preguntas el grupo con más escaños. Mabel Cabrer, portavoz del PP, explica que el sistema puede ser o no discutible pero recuerda que la actual oposición es, en parte, responsable. Antes de las elecciones de 1999, las que dieron paso al primer Govern del Pacte de Progrés, los 'populares' nunca formularon preguntas.

En el Congreso, la mayoría de las preguntas al Gobierno son para la oposición. De las 20 preguntas, 10 corersponden al PSOE, según se fijó al inicio de la legislatura.