De izquierda a derecha, Jaume Font, Josep Melià y Toni Pastor. | Assumpta Bassa

TW
53

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, expulsado del PP por su rebeldía al votar en contra de la ley que rebaja el catalán, anunciará hoy su integración en el PI. Las negociaciones han sido intensas en los últimos meses y han posibilitado superar diferencias iniciales entre los representantes de la formación y el propio Pastor.

Ni el alcalde de Manacor ni Jaume Font y Josep Melià quisieron hacer declaraciones sobre este asunto, pero fuentes cercanas a la dirección confirmaron que en la rueda de prensa que han convocado esta mañana los tres líderes políticos se hará el anuncio oficial.

Congreso

La noticia de la integración de Pastor en el PI llega dos días antes de la celebración del congreso fundacional de la formación, que se celebrará este sábado en Lloseta.

Jaume Font y Josep Melià ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron que se celebra el congreso regional, ya que el PI nace con vocación de «hacer país» y de aglutinar las sensibilidades políticas de las cuatro islas.

Jaume Font, que saldrá elegido presidente de la formación, explicó que el partido es muy consciente del enfado ciudadano con los políticos y por eso incidió en que los partidos y la política sólo podrá avanzar «desde la transparencia y la honestidad».

Font recalcó que el PI es un partido abierto a todos aquellos que defiendan una manera de ser y de defender la lengua y la cultura. Añadió que el PI se define como un proyecto moderado, liberal, que defiende valores de la social democracia y la democracia cristiana.

Añadió que el PI apuesta por defender la sanidad, la educación, el bienestar social y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es imprescindible que mejore la situación financiera de las Islas con la aprobación de un concierto económico. También explicó que es importante articular un proyecto político interinsular, a la manera de Coalición Canaria, para defender mejor los intereses de las Islas.