José Ramón Bauzá, en su escaño del Parlament. En el pleno hubo referencias a su incompatibilidad.

TW
79

El president del Govern ocultó sus negocios al Ejecutivo hasta el último día y sólo hizo la declaración complementaria que incluía sus empresas Bauser y Divino después de que la oposición pidiera una copia oficial de la declaración de bienes y actividades que entregó al ser elegido president.

Més solicitó al Govern una copia oficial de la declaración con fecha de 14 de mayo de 2012; la petición fue registrada el 15 de mayo de 2012 y el president realizó la declaración complementaria el 16 de mayo, es decir, después que la oposición se interesara oficialmente por su situación legal.

Coincidencia

Una coincidencia parecida se da en el Parlament, ya que el president realizó la declaración complementaria que incluye sus empresas justo el día antes de que se hiciera pública.

Sin embargo, no es ésta la única duda legal que existe sobre la actuación de Bauzá ya que la oposición denuncia que el president incumple la ley de farmacia, que establece en su artículo 11 que cualquier farmacéutico que ocupe un cargo público tiene la obligación de nombrar un sustituto. Bauzá fue elegido alcalde en 2005, pero hasta noviembre de 2009 no nombró sustituto. Un mes antes, el president había recibido una comunicación de la Conselleria de Salut en la que le recuerda la obligación de cumplir un horario en la farmacia y en la que se indica que debe nombrar un sustituto al estar ocupando un cargo público. La oposición sostiene que el president incumplió claramente la ley de farmacia en este aspecto entre los años 2005 y 2009.

Noticias relacionadas

En paralelo a esta discusión, la oposición denunció que incumplió la ley de farmacia, pero además lo hizo a conciencia, ya que tenía la farmacia abierta y sin farmacéutico sustituto mientras cobraba dedicación exclusiva del Ajuntament de Marratxí por un total de 49.644 euros en 2005 que pasaron a ser 65.000 en 2007, cuando fue reelegido en su cargo.

El Govern defiende que Bauzá podía cobrar esta dedicación exclusiva y seguir dedicándose a la farmacia ya que la ley así lo permite.

El reglamento de Organización y Funcionamiento del Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que el pago de una dedicación exclusiva exigirá la dedicación «preferente» del edil, sin perjuicio de otras ocupaciones «marginales».

Marginales

Señala que si estas ocupaciones marginales son remuneradas, debe hacer una autorización previa por parte del pleno, algo que sí hizo el Ajuntament de Marratxí. El día que se aprobó la dedicación exclusiva de Bauzá se aprobó además la declaración formal de compatibilidad del cargo de alcalde de Marratxí con las ocupaciones «particulares» del alcalde. Para el Govern no hay incompatibilidad; para la oposición, Bauzá incumplió las obligaciones de nombrar un sustituto.