José Ramón Bauzá, esta mañana en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
72

PSIB-PSOE y Més han pedido al president del Govern, José Ramón Bauzá, que se vaya por no incluir en su declaración de actividades y patrimonio las empresas de las que era administrador. Así lo han manifestado esta mañana en el pleno del Parlament Pilar Costa (PSIB-PSOE) y Fina Santiago (MÉS).

"Este presidente nos ha dejado en rídiculo a todos", ha asegurado Santiago. Mientras que Pilar Costa ha añadido que Bauzá "está mintiendo a conciencia. Tenemos un presidente ilegitimado".

Según el expediente remitido por el ejecutivo balear al juez que estudia la posible incompatibilidad de Bauzá, el presidente balear no incluyó en su declaración inicial de actividades y patrimonio al Govern la administración de las empresas Bauser y Divino.

Respuesta de Bauzá

Posteriormente, Bauzá ha pedido a Armengol que «no tenga prisa» y que espere a que sean los tribunales los que decidan.

Así lo ha apuntado el jefe del Ejecutivo balear después de que la líder socialista le haya recordado que el presidente del Govern sí cuenta con funciones ejecutivas, ante lo que ha dicho que los «ciudadanos de Baleares no se merecen» un presidente como el que tienen.

Noticias relacionadas

De esta forma se ha pronunciado la portavoz socialista en referencia al expediente remitido por el Ejecutivo al juez que estudia la posible incompatibilidad de Bauzá, en el que el presidente entregó una segunda declaración complementaria en la que figuran estas dos empresas, además de acciones de Unión Farmacéutica Balear.

Con todo, Armengol le ha recordado lo establecido en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía, que señala textualmente que el Govern «es el órgano colegiado que ejerce funciones ejecutivas, administrativas y dirige la política general». «Usted todavía no se ha enterado que forma parte del Govern, que tiene funciones ejecutivas, por tanto qué podemos esperar de usted», le ha espetado la socialista al respecto.

A ello, Bauzá le ha respondido a Armengol que «por muchas veces que usted diga mentiras, mil mentiras nunca se transformarán en medias verdades», y le ha dicho que «entiende su disgusto» porque «un informe de los servicios jurídicos de esta comunidad, por funcionarios independientes, haya constatado mi compatibilidad».

«Ya le hubiese agradado a usted que hubiese dicho lo contrario. Eso es lo que ha pedido y es lo que no le han dicho», ha añadido Bauzá. «A pesar de todo lo que usted diga, nosotros seguiremos trabajando. Ya lo resolverán los tribunales. No tenga ninguna prisa, yo no tengo ninguna porque estoy seguro», ha defendido.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que «los ciudadanos tienen prisa por ver una oposición responsable, que deje de hacer demagogia», al tiempo que le ha recordado a la líder de la oposición que «de lo que tienen prisa los ciudadanos es de encontrar soluciones».

«Este Govern no mirará para otro lado. Buscará soluciones y se dejará, como usted hace ahora, de reírse de toda la gente», ha apostillado.